domingo, octubre 16, 2005

Les triplettes de Belleville






Así como suceden las cosas más increíbles -de casualidad- así fue como un fin de semana cualquiera, sin más panorama que el Blockbuster, arrendamos una película para ver con los niños.
Una vez que todos nos instalados frente al televisor, en un ambiente cercano a una sala de cine; luz apagada, sonido stereo, y algo para picar, comenzaron a sucederse las primeras imágenes, imágenes que distaban mucho de la clásica película de “monitos animados”. Los niños se miraban entre ellos y me miraban a mi con cara de ¿Qué es esto? mientras yo miraba a mi marido con una interrogante aún mayor.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que “Les triplettes de Belleville” nos cautivara a todos por igual. Muy alejada de lo hollywoodense, esta película francesa de extrañas figuras ha sido uno de los últimos descubrimientos de mi marido, quien una vez más no se había equivocado en elegir una película de excelente nivel.

No quiero contarles la trama y tampoco pretendo hacer una crónica de cine, para ello les dejo un par de sitios que comentan la película con más propiedad.

Mi motivación es contarles que muchos sostienen que ésta extraña película casi muda, de dibujo antiguo, oscura y melancólica no es apta para niños, postura que por cierto no comparto. Cuando la película terminó, mis hijos no sólo se vieron beneficiados con un film agudo, creativo y sorprendente, cuyos personajes –sin duda alguna- no se regalarán con la cajita feliz de McDonalds, sino que además se quedaron con muchas ideas para reflexionar. Esto nos llevó a conversar sobre la perseverancia, fundamental en una época donde todo parece ser más fácil; de la ética, valor en retirada en un mundo que sobrevalora la relatividad y el exitismo; de los sueños y la disciplina que se requiere para alcanzarlos y de la valentía de quienes se la juegan por el otro.

Para los adultos, fíjense en los guiños de la película: Una metrópolis cosmopolita con mucho de ciudad norteamericana; Josephine Baker y su cinturón de bananas; las ranas y el coraje de los franceses de comerlas en sus variadas formas; instrumentos musicales que emiten sonidos, muy a lo Stomp. Y además escuchen atentamente la banda sonora. Simplemente un imperdible.

12 comentarios:

GoNzO dijo...

Muchas de las mejores peliculas que he visto han sido descubrimientos fortuitos, recuerdo Eternal Sunshine in the spotless mind, Pi y 4 Reinas. Peliculas que me de han dejado mas de algun tema sobre el cual meditar.

Cariños desde la calurosa pampa...

Administrador dijo...

Hola

Hermosa peli...la vi hacealgún tiempo y me provoco sensaciones parecidas a las que describes. En general, el cine de animación europeo y el japones comparten la gracia de ser capaces de profundizar justo allí donde los gringos sólo ven comedia. Si no la has visto todavía, el viaje de shihiro -que también está en blockbuster- es bastante recomendable. Su creador es el mismo de Heidi y Marco...eso explica los cachetes sonrosados de la protagonista.

Dsanz dijo...

Definitivamente tendré que verla, tengo un amigo que alucina con la película, para que hablar de la banda sonora, dice que es excelente, creo en él, tiene buen gusto, así como tu marido.
Tendré que ir al Blockbustre más cercano y hacerle guardía porque hay una sola copia en Dvd. En la cuneta shopping, la verdad no se molestan en piratear este tipo de películas de bajo perfíl.

En lo personal ultimamente he visto:
Los Coristas, La Lengua de las Mariposas, (en estas dos lloré) y La Mancha Humana, la verdad que con ese nombre me brotó un prejuicio inmediato, me equivoqué, era buena.
Si no las has visto, te las recomiendo.
Saludos

Libardo Buitrago dijo...

No sabe lo que aprecio poder leer sobre cine, particularmente porque es una de las materias que poco domino, y por eso me nutro bastante de quienes si saben.

Felicitaciones.,


Libardo Buitrago

Niko Rojas dijo...

inperdible...inolvidable.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola:

Gracias a todos por visitar mi blog y también por los datos. Además de mi marido, otra fuente con muy buenos datos y distintos, muchas veces cine arte, son mis alumnos de la universidad.

Seguimos luego...

trabajadorsocial dijo...

Hola, gracias por el dato, yo tambien tengo dos hijas y muchas veces, quisiera buscar alternativas para que no se queden pegadas con los monos de la "tele". Es reconfortante tu aporte, pues he visitado tantos blogs...con seudonimos extranos, comentarios en clave...es muy bueno conocer su experincia...Tambien visitare Blockbuster, el mas cercano esta en Albert St. , espero que aca tengan la pelicula...Saludos y Gracias.
Luis Gutierrez C
Regina Canada

Anónimo dijo...

Hola Esther, un saludo desde Cabo San Lucas, Mex.
Por casualidad encontre tu blog esta mañana y aqui me tienes leyendote. Tendre que sumergirme en el pues veo que tienes posts muy interesantes. Seguiré por aqui.

Pilar dijo...

Espero encontrarla y maravillarme como tú, pues de sólo ver esas imagenes en tu post ya se que me va a gustar. Gracias por contarnos que existe. Saludos y hasta pronto niña.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Nelson:

Tomo tu pregunta como una sugerencia y escribiré un post sobre ello que publicaré en el de Blog generando oportunidades.

Gracias

Esther Croudo Bitrán dijo...

Luis: Espero que ir hasta Albert St. genere buenos resultados.

Yannet: Bienvenida, espero que te sientas comoda y vuelvas.

Pilar: Nos estamos leyendo

Jesus Juyumaya dijo...

Hello,
Llegué a tu blog por el "mejor candidato"...Interesante no opine en tu ultimo post por que n conozco ese libro...
Creo que es la película animada que mas me ha gustado, igual fu con mis primos que ersan chicos y la pasaron super bien!
Saludos,
Adieu