viernes, junio 30, 2006

Se acabó el Mundial



Para debatir acerca de lo que pasó hay otros más calificados que yo. Para mí nada más que decir.... nos quedamos sin equipo, nos quedamos sin Mundial.

Las fotos son del Diario La Nación.





De nada sirvió ponerse la camiseta del Boca, del Chacarita, del River, tampoco sirvió la bufanda de la selección que llevaba la mascota del vecino. Ni la bandera albiceleste que se asomó por semanas en la ventana. Ni las infinitas Cábalas, ni los rezos, ni las mandas, ni siquiera las
Sagradas Escrituras que develaban a Argentina como el portador de la Copa del Mundo 2006.

Se acabó la fiesta, ahora, a otra cosa, qué se va a hacer.

domingo, junio 25, 2006

From Ghana

FROM GHANA WITH LOVE

Lo miré al pasar, sin dar mucho crédito a lo que veía. En un típico resumen de fín de día, el noticiero de la noche mostró esta imágen entre tantas otras. El comentarista deportivo no le dió mayor importancia, tal vez ni se fijó.
Una bandera Israelí, en un estadio alemán, en el mundial 2006. No fue para él nada particular. Para mí sí.


Buscando en la web llegué a la respuesta: el Jerusalem Post en su edición del 18 de junio publicó esta foto bajo el titulo FROM GHANA WITH LOVE. Se trataba de
l defensa de la selección de Ghana, John Pantsil -quien juega para el Hapoel Tel Aviv- el que habría ondeado la bandera Israelí luego de obtener la victoria sobre la República Checa.

Pronto me dí cuenta que no fuí la única que se fijó en este hecho. Lo hicieron también algunos representantes de países árabes quienes rápidamente pidieron explicaciones al país Africano. El Ministro del Exterior ghanés, Nana Akufo-Addo, no tuvo más que proporcionar una disculpa por el "lamentable acto aislado de un individuo que era completamente ignorante de las implicaciones políticas y democráticas de su acto".

Calificado como un acto político, Paintsil se ganó en esos pocos segundos de TV toda suerte de epítetos, ninguno elogioso ni por la prensa ni por los dirigentes del fútbol de su país. Sin embargo para Pantsil fué un acto de gratitud con el país donde trabaja y con los hinchas que lo siguen: "sólo pretendía saludar a mis amigos que viajaron desde Israel para apoyarme", nada más ... nada menos.

Por lo pronto se aseguró que miles de israelies estén pegados el próximo martes ante las pantallas con un claro favorito para estos octavos de final de Alemania 2006.

sábado, junio 24, 2006

Argentina!!!

¡Aguanta Argentina!

Sigo mirando avisos publicitarios (sigo trabajando), me sigo admirando con las historias asombrosas que se pueden tejer alrededor del fútbol y me admiro aún más de la creatividad de los publicistas y de su psicología también. Si que tocan la fibra emotiva.

Descubro la historia de los chicos que juegan en una cancha de tierra frente a una bomba de YPF. Veo la de los papelitos picados que caen sobre Alemania en el aviso de Personal y también en la publicidad del Banco de La Nación. ¿Por que caen papelitos?. Tal vez alguno de ustedes me pudiera explicar.

Pero también descubro en cada uno de los blogs que entro, en cada una de las respuestas que leo, la mística de un País. Un País que tuvo que enfrenar una deuda, una crisis política, la falta de trabajo y que salió unido. Un País que se puede resumir en un lema, que es al mismo tiempo una marca casi personal: ¡Aguanta Argentina!

Les dejo una foto del equipo y otra del estadio donde se jugará el partido de hoy.


martes, junio 20, 2006

....por todos los que no llegamos

Haganlo por todos los que no llegamos

Preparando una clase de marketing para mis alumnos de la U me encontré con esta publicidad de CTI para la Selección Argentina y si bien ya había visto otras (Quilmes, Coca Cola, YPF), me pareció la más emotiva.

El comercial de TV refleja a la gente común, esa que no se despinta de la cancha los domingos, que entrena como profesional aunque muchas veces le da en el palo, y que a pesar de jugar en canchas de tierra y sin público están llenos de pasión.

Para mi viejo que se emocionó con el 6 a 0 de Argentina, para Yaco y Zulema que están lejos de su Buenos Aires Querido, para mis primas de Tucumán, de Capital Federal y para todos los hinchas: acá les dejo un pequeño regalo de mi parte.

viernes, junio 09, 2006

Alemania 2006

Y cómo no escribir de Alemania 2006....

Sería una excusa decir que la
fiebre mundialera -con mershandising y todo- que ha atacado a una buena parte del planeta, me ha afectado.

También lo sería decir que mi marido es de aquellos que vive y muere pegado a una pantalla sin perderse partido alguno. No es el caso.

O que Goleo -la
mascota del mundial- me robó el alma. Es sabido que el leoncito pasó sin pena ni gloria, y que la empresa alemana que ganó los derechos de fabricación, presentó su quiebra.

Mi pasión por el fútbol. ¿Pasión?. No. Mi gusto por el fútbol. Es propio.

Tal vez, nace de la mano de mi padre. Un FANATICO. Argentino de nacimiento, hincha de
Chacarita Junior, River Plate, y por supuesto que en Chile de Club Deportes La Serena. Obvio ¿no?.

Por ser su hija mayor ... era natural que yo lo acompañara al estadio de La Serena (la ciudad donde nací), a ver cuanto partido, clásico, ascenso, etc. se jugara allí.

Lo ví tardes enteras de domingo, pegado a la radio escuchando partidos completos y años más tarde -cuando llegó la TV- lo ví pegado a ella también, para luego de finalizado el encuentro, encender la radio y seguir escuchando los comentarios.

Asi es que en general: los mundiales no me los pierdo. Si hasta favorito tengo. Que me perdonen los entendidos y los fanáticos también, pero yo voy por la
Selección Argentina. Pura garra, técnica y corazón en un país que respira fútbol, igual como se respiraba en mi casa cuando era niña.

Les presento a mi papá en el aeropuerto de Frankfurt. Por supuesto que el avión que ven atrás es de Lufthansa con evidentes signos de que la fiebre mundialera ya había atacado.

Update 1:

Ver el Mundial de Fútbol 2006 gratis por Internet: La fiebre mundialera ha generado una búsqueda desenfrenada por dar con el sitio que les permita conectarse y ver los partidos desde el trabajo o dede la U. Y cuando hay demanda: nace la oferta; asi es que encontrarán un sinnúmero de alternativas. Acá les dejo una guía ilustrativa con algunos intentos:

Partidos en línea

SopCast

ASCII

Peerperview

Sin embargo, ¡cuidado! por que ya salió el Virus del Mundial.

Update 2:

Algunos Tips que encontré al escribir este post del Mundial de Fútbol (¿o con la globalización se deberá decir football?):

Google informando resultados en directo

Google personalizado con información del Mundial 2006

Fondos de pantalla oficiales

Mascotas de mundiales anteriores

domingo, junio 04, 2006

en Jerusalem

Muro de los Lamentos


Llegué a
Jerusalém a la hora más hermosa, cuando el sol comienza a caer y la ciudad se cubre de oro (tal como dice la canción). Lo primero que hice fue visitar Ha Kotel Hamaaravi.

Por suerte mi vestimenta era la adecuada: falda bajo la rodilla, una chaqueta que cubría los hombros, nada de escotes, ni menos transparencias. Al entrar nos separamos: ellos partieron hacia la izquierda del Muro, nosotras a la derecha. Es parte de la tradición judía que hombres y mujeres recen por separado.



Mirar el Kotel .… indescriptible.
Tocarlo …. inolvidable.
Rezar ante él …. sobrecogedor.
Alejarme de él …. imposible.


Por largo tiempo me quedé parada frente a esas enormes piedras sin saber que hacer, pensando si existiría alguna plegaria especial para un momento como ese. No me acordé de ninguna ... sólo pedí y también agradecí. Luego, sin dar la espalda al Muro, salí con la mente puesta en regresar nuevamente.

Volví dos veces más, la última vez para dejar los mensajes que mis amigas de Antofagasta (Chile) habían enviado. No fue fácil encontrar un espacio para cada uno de ellos, millones de otros papelitos blancos con otros deseos ocupaban las mejores ubicaciones. Busqué algunas grietas desocupadas, tratando de no molestar a las mujeres que en un murmullo constante rezaban bien pegaditas al muro. Mujeres jóvenes, viejas, algunas muy bien vestidas, otras no tanto. Todas concentradas en sus libros de oraciones. Finalmente logré ubicar todos los mensajes y me despedí, deseando no olvidarme nunca de tí Jerusalém.

Dicen que esas numerosas cartas dirigidas a D’s son retiradas dos veces por año para dejar lugar a las nuevas peticiones y que luego son enterradas -como objetos sagrados- en el Monte de los Olivos, por donde –según las profecías- entrará el Mesías a Jerusalém.

Nota: En esta
página podrán encontrar hermosas fotos del Kotel y en esta otra también.