miércoles, octubre 26, 2005

La ciencia se vive

…..no se memoriza.

¿Cuánta experimentación hacen nuestros hijos en la sala de clases?, ¿cuánto experimentamos nosotros con ellos en la casa?.

Preguntas válidas luego de leer un reportaje en El Mercurio, en el cual Bruce Alberts -ex presidente de la Academia de Ciencias de EE.UU.- asegura que hay que estimular a los estudiantes a experimentar, y no agobiarlos con información.

El aprendizaje efectivo con frecuencia requiere del acceso que se tenga a cosas tangibles para los sentidos visual, auditivo, táctil y cenestésico. De tal manera que la experiencia incremente la capacidad para comprender conceptos abstractos, manipular símbolos, razonar lógicamente y generalizar.

Pero gran parte del día vemos a nuestros hijos calculando respuestas para ejercicios predecibles o resolviendo problemas no realistas. Sin sospechar que su curiosidad, su asombro se van tiñendo poco a poco de tedio y falta de interés.

Sin embargo, han existido oportunidades de valor incalculable como cuando llegan con una tremenda sonrisa y te cuentan:

-Mamá hoy día separamos el ADN de un plátano!
-Vamos a fabricar un Robot con desechos.
-Tenemos que practicar una obra de teatro.


Con la siguiente conversación sostenida con mi hijo cuando estaba en 4º básico, les quiero comentar como Inglés, una asignatura que en mi época transcurría conjugando verbos y haciendo gramática, se puede transformar en la más enriquecedora de las clases.

-¿Mamá me podrías comprar unos materiales para el colegio?.
-Claro –le contesto, -¿son para Técnico Manual?.
-¿Técnico Manual?, me pregunta –haciéndome recordar nuestra brecha generacional y que la asignatura cambió de nombre hace rato, ahora se llama Tecnología.
Rápidamente rectifico mi pregunta, -¿son para Tecnología?.
-No mamá, como van a ser para tecnología si necesito harina, huevos y polvos de hornear.
-Ahhh!, entonces los materiales son para Ciencias Naturales.
Nuevamente viene el tema de la brecha por que ahora Ciencias Naturales es Comprensión del Medio.
-No mamá son para Inglés.
-¿Para Inglés?, repito sorprendida.
-Si mamá, vamos a cocinar.
Cocinar?, en la asignatura de Inglés?, en el colegio?….repito para mi sola, bien callada para no anular toda la emoción de mi hijo.

Han pasado dos años de aquella experiencia y si tú le preguntas como lo pasó ese día me dice bkn (bakan, es decir el despiporre o el descueve, dependiendo de la edad del adulto que esté leyendo este post).

Si tú le preguntas que aprendió ese día, me dice caleta (n, harto, mucho) porque tuvo que investigar el significado de nuevas palabras para hacer la receta, convertir distintas unidades de medida, experimentar y luego exponer, obviamente en inglés, lo que había desarrollado. Es decir, utilizó el método científico en algo que él todavía recuerda como un juego.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible la manera en que aprendemos y memorizamos las cosas, sobre todo los pequeños, que de un simple juego aprenden tanto. Si lo vives y lo disfrutas lo aprendes mejor.

Jesus Juyumaya dijo...

Hola,
Interesante post. Me hiciste recordar mis tiempos de estudiante secundario.... en la "media" nos hicieron un ejercicio parecido en Inglés( claro sin cocinar) pero teníamos que traducir y escribir una receta en inglés... atractivo método, se aprende bastante!
Greetings, see you.
Best Regards.
Adieu.

Pato.M. dijo...

Yo diría que los colegios hoy en día - muy en linea con lo que escribes - enseñan a aprender, o por lo menos deberían hacerlo. En la era de la información todo es accesible, el problema está en cómo buscarlo y cómo usarlo.
Tengo que confesar que a mí todavía me cuesta entrar a las bases de datos de investigaciones y sacar conclusiones más o menos sólidas de los estudios. Me cuesta!
Otra brecha generacional, porque sé que a los más chicos no les va a costar...!

Alejandro Vega dijo...

hola, En el liceo no tuve la misma suerte de hacer experimentos, una vez nos llevaron al laboratorio de quimica y la experiencia casi terminó en un incendio, despues de eso se acabaron los laboratorios.

Pero con lo del ADN me acordé que en un laboratorio (en la Universidad) un profe de bioquímica nos hizo separar el DNA (como decía él que era el nombre correcto) de una planta, fue inolvidable tener ante tus ojos la base de la vida. Se me había olvidado...

Saludos

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Ester:
Estás estupenda!!!! ¿Cómo le haces?encontrarme con tu foto me trajo tantos recuerdos universitarios!!!
Un abrazo enorme!!!!!

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Super bueno tu post... en el anterior, con la emoción, me olvidé de decirtelo. esa es la esencia de lo que tenemos que producir en la escuela... en los profes, en los alumnos, en los padres...se aprende a hacer haciendo...se aprende a emprender emprendiendo..no hay otra.

Simon@ dijo...

que interesante
nunca se deja de aprender


nos leemos

XXXXX dijo...

Tanto ha cambiado la enseñanza? y eso que no sali hace mucho del colegio.
Creo que eso de la experimentacion fue algo que tuve que aprender con mucho sudor y lagrimas, destrozando mis juguetes, armando lo que sea, etc...pero en el colegio? no se...solo artes plasticas...y tecnicas especiales.
quizas la enseñanza va a acorde con los tiempos que vivimos ...como reina la postmodernidad es necesario...hacer sentir y provocar las experiencias...creo que ahora la poesia provoca eso en mi..
saludos!!!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Yanett: Me alegro de verte nuevamente...

JJ: Es interesante esto de los recuerdos...llegas a un post...lees algo y como por arte de magia están en otro lugar y en otro tiempo.

Pato: Tu eres el experto...nada que agregar.

Alejandro: Yo también tengo una experiencia con un incendio de laboratorio en el colegio. Y luego de ello nunca más fuimos...

Candidato: Yo pienso que es así, además que los niños disfrutan mucho más.

Vesna: Gracias, será el desierto...los años...el matrimonio...o San photo shop.

Simona: Que bueno verte nuevamente.

Nelson: Que alegría, al principio no capté que eras tu, pero luego...con los neopets me quedó todo claro. Super sabio tu comentario...toda la verdad.

Cristian: Y eso que no ha cambiado lo suficiente todavía.

Nelson B: Tengo los mismos sentimientos encontrados que tu. El tema de la PSU y el Simce, como único objetivo, está penetrando fuertemente en los colegios y no queda mucho de aprender a aprender, de cultura general, de....simplemente jugar.

Yael dijo...

La verdad, si bien es cierto los libros, colegios, universidades y otros del género, nos aportan conocimientos, yo al menos, creo que se aprende de todo y todos los días, pero para mí, los maestros indiscutibles, son los ANCIANOS y los NIÑOS. Los primeros, por todo lo vivido, los segundos; porque te recuerdan que has vivido y en conjunto, te enseñan que aún estás viva!

Mauricio Hasbún dijo...

Esther,

te felicito por tus blogs son todos fuera de serie. Un abrazo,

Mauricio

Luis Espinoza dijo...

Estimada Esther:

Bonito ejemplo de cómo aprender en forma entretenida y motivadora.
Hace 10 años que enseño en universidades y los jóvenes están fuertemente arraigados a métodologías poco atractivas. Por ejemplo critican que les dicten, que no les den visión práctica de las teorías que ven en clases. Del mismo modo me tocó aprender, excepto que ya estaba de moda el tomar apuntes y existían algunos profesores super amenos.
Hoy en día Intenet le está jugando una mala pasada a la educación, pues muchos alumnos descubren que los profesores sólo entregan materia (teoría). El centro está en el educar, enseñar y no en el aprendizaje.
Desde hace 10 años oriento el aprendizaje hacia la independencia, la experiencia, la toma de decisiones, a tener instancias de aprendizaje (Informes manuscritos, control de lectura, exposiciones permanentes de los alumnos) y específicamente al Desarrollo Personal. Es cansador pero satisfactorio, me encantaría que esto fuera la norma, pero la realidad nos indica que los casos son pocos.
Como decía Francisco Varela la educación es la convivencia y los adultos normalmente no tenemos tiempo para convivir con nuestros alumnos, aún cuando sean pocos momentos de alta calidad.

isabel pla dijo...

Esther, mientras más leo tu blog, más inteligente me pareces. Eliges tan bien los temas.

Esther Croudo Bitrán dijo...

A Yael, Mauricio, Carlos, Luis e Isabel les agradezco su visita y además sus interesantes comentarios que enriquecen este espacio.