miércoles, noviembre 30, 2005

Niños malcriados


-¡Eres un malcriado!.
Le dije a mi hijo Fernando, hace mucho tiempo ya. Como él ni se inmutaba, actitud por lo demás irritante, insistí con más rabia aún.

-¡Y también eres un mal educado!
. Sin darme cuenta que estaba diciendo lo mismo con otras palabras.

El me miró tranquilamente -a esa altura la única descontrolada era yo- y me dice:

-¡Mamá, tu tienes la culpa!.

-¿Yo? -comenzando a poner cara de martir.

-Sí, por que tú eres quien me está criando.

¡Plop!. Toda la razón. Como soy Madre y no un compendio con las leyes inmutables de la psicología infantil, aprendí ese día, que muchas veces son los propios hijos los que te dan la pista en el camino de la educación. Y ésta, sin duda, era una clave importante.

"Son niños que no soportan mucho los deberes", "ojala los muchachos tengan el PC, la guitarra eléctrica y las máximas comodidades posibles", "haz lo que quieras, yo no me meto, es cuento tuyo".
Son algunas frases del reportaje "La generación malcriada" que leí el sábado en El Mercurio. Y son frases que muestran no sólo a un niño que lo tuvo todo (o casi todo) sino tambien a un niño expuesto a cuadros depresivos a muy temprana edad. La Encuesta de Salud 2004 corrobora estas palabras: jóvenes en el tramo de 17 a 24 años con una mayor prevalencia de síntomas depresivos.


¿Y dónde estamos los padres?. o mejor ¿Dónde deberíamos estar?.

No tengo respuestas a este tema, no soy experta, no soy sicóloga, simplemente soy mamá y como mamá les cuento lo que me dijo mi hijo mayor Rodrigo hace dos días atrás y que motivó que yo escribiera este post.

-¿Mamá sabes que es lo que más me gusta de ti?. Me preguntó mientras paseabamos a nuestro perro.

-No, dime tú.

-Me gusta que me exiges, que me obligas a hacer las cosas que me da flojera hacer.

Si esto es educar, parece que aprendí la lección que me habría enseñado Fernando hace unos años atrás.

18 comentarios:

SCHIZANDRO dijo...

Recuerdo que alguna vez a mi Padre le dije :
tu eres el culpable de mi mal genio, tu siempres me decias que NUNCA ME DEJARA PASAR A LLEVAR POR NADIE, y asi fue, nunca nadie lo logró, ( claro que cuando eso se volvía hacia él no le gustaba solo celebraba cuando era hacia alguien que fuese fuera de la familia) inclusive con 6 años tenía más argumento que cualquier adulto, era mi padre en chico, pero me di cuenta que con mi actitud perdí de conocer gente maravillosa que habría marcado huella en mi andar.
Cuan responsable somos nosotros de como son nuestros hijos, ahora me doy cuenta de que el mío aprende no de mis palabras si no me mis actos los cuales , por herencia, me cuesta controlar, nunca olvidare a mi padre decirme ESPERO QUE TU HIJO SALGA SOLO LA MITAD DE LOS QUE FUISTE TU.
Asi es es solo la mitad y esa es la gracia , cuidarme constantemente de mi herencia SIN CLAUDICAR
PARA NO CONVERTIR A MI ANGEL EN UN MALCRIADO

MUY BUENA TU MENCION
SALUDOS
GABRIEL

Pancha dijo...

Es impresionante cómo nuestros padres marcan la vida... y aunque intentemos educar de la mejor manera posible, dando todo lo que somos capaces es innegable que nos equivocaremos y tendremos que explicar en algun momento porque hicimos tal o cual cosa... encontrar el equilibrio para darles una buena base de vida no es fácil y seguro que nos tropezaremos por ahí... darles lo mejor con todo el amor del mundo creo que es la unica tarea posible (me refiero a formas de ser y amor incondicional no al jugete de moda jajjaja) Saludos desde acá

JJ dijo...

De seguro que no todos los niños son capaces de decir frases tan asertivas, se nota que los debes educar súper bien!. Delicado tema, me imagino a todos los niños que no tienen a una buena madre que los guíe, hard.
Saludos,
Au revoir.

Luunna dijo...

Esther crie 3 hijos 29-26-21 y la verdad que fui un bruja con ellos, siempre les exigi ,cuando las chicas estaban adolescentes yo sufria que alguna me saliera con el domingo siete, los permisos, las responsabilidades, aunque reconozco que hay ciertos parametros que son inflexibles y otros flexibles, te hablo desde la experiencia, haber si tengo que resumir podria decir
NO SE TRANSA
1.-RESPETO
2.-EDUCACION
3.-LOS BUENOS MODALES

SI SON TRANSABLES
1-EL ORDEN DE SUS PIEZAS
2.-COMO SE VISTAN..(AUNQUE YO SUFRIA SI ME SALIAN HIPPIES)
3.- SUS AMISTADES.(AUNQUE LAS PODEMOS BOICOTEAR) ESPERO NO LEAN ESTO TUS HIJOS
Hoy puedo decir que les enseñe bien aunque seguramente me lleve muchas puteadas y malas palabras por lo bajo seguro..
Salieron responsables, trabajadores, y buenas personas, que mas puedo pedir..solo que tengan mucha suerte en la vida.
Y UNA FRASE DE CABECERA MIA.
YO LES ENSEÑE A PESCAR, NO LES DI EL PESCADO Y LO APRENDIERON MUY BIEN
Todos ellos las mayores y el menor hicieron sus carreras universitarias, trabajando y estudiando de echo mi hijo menor esta terminando Tercer Año de Ingeniera Comercial y trabaja desde los 17 años hoy tiene 21, se mando su condoro..va a ser papa soltero, pero igual dentro de ese contexto, tambien le exigi que respondiera.., como le dije cuando nos enteramos yo crie un hijo que sea un hombre echo y derecho ,
no un hijo de puta que se borra despues de embarazar a una chica, los ñiños se hacen de dos.-ASUMA
Bueno preciosa..espero te haya servido de algo, un abrazo grande
Luunna

Olie dijo...

Comparto tu forma de enseñarles. Doy gracias a Dios porque tengo dos hijos bien educados y responsables. Al pequeño, de 8 años, lo puedo llevar sin problemas de visita, porque tiene la suficiente inteligencia emocional para entender lo que molesta a los mayores. Pide permiso, da las gracias, come correctamente. En los restaurantes tampoco hace pasar vergüenza, como otros de su edad, que empiezan a correr, aburridos, sin control alguno.
Lamentablemente, no todos los niños son así.
Pero es cosa de ver el árbol. A través de él se conocen los frutos.
Saludos.
Olie

Txetxu dijo...

Hola chica. ya estamos mejor del ojo, muchas gracias......pero realmente no se si este sea el blog bueno... tienes muchos...Jajajaja, saludos

Eduardo Waghorn Halaby dijo...

Por siglos,qué digo, MILENIOS, prevaleció el concepto -conservador pero efectivo- de disciplinar, poner límites, bueno, casi subyugar a los hijos. Hace solo un par de décadas la tendencia se había revertido: libertad, dejar ser, prácticamente no poner límites ni disciplina alguna...los resultados, a mi parecer, han sido casi desastrosos.
Leí que en los países nórdicos hay un elevado índice de suicidio en los adolescentes...y cómo, si lo tienen "todo en sentido material"? Por mala comunicación con los padres.
No soy muy dado a lo ecléctico, pero creo que, al menos en éste tema, sí funciona. Ni demasiado libertinaje ni descuido, ni excesiva represión. Ir dando libertades de a poquito. Aun niños, son pequeños individuos con personalidad y gustos propios. Sólo son un maravilloso préstamos de Dios, creo yo.
Saludos, te acabo de linkear, me gusta leerte.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Un saludo cortito y rápido. Estoy en época de examenes y no crean que sólo los alumnos están tapados de pega...los profes también.

Nelson B. dijo...

Hola Esther. Que buen post. Yo a veces me pregunto si estaré haciendo bien mi papel de papá y me respondo que de alguna manera lo que hago es perfecto para que Giuliano crezca. Como nadie nos enseño a ser padres, actuo en base a mi marco de referencia y experiencia pero cuando mi hijo me cuestiona me hago consciente de como me ve él.
Ayer tuvimos una discución pero simpre conversamos y rayamos nuevamente la cancha.
No es fácil ser papá, pero la alegría de estar con los hijos y verlos crecer es algo maravilloso, un regalo del universo en nuestra experiencia humana.

Un abrazo y descansa un poquito.

Bohemia dijo...

Los niños nos dan tantas lecciones...

Un saludo!!!

javi dijo...

Recuerdo que mi mamá,nos inculco tanto el tema de la confianza, y la unión entre nosotros, somos 3 hermanos, tengo una hermana que es 11 meses menor que yo, con mi mamá eramos super unidas, nos contabamos todo, yo fui super revelde en mi adolescencia, y gracias a esa confianza que no cometi tantas locuras, es re-importante el apoyo de los papás, y pucha los niños realmente pasan a ser un reflejo de sus padres,hoy mi mamá no está,tengo 2 hijas, y pucha que es dificil criar...
esop..

simplemente p. dijo...

Que tema!! que lindo regalo te dio tu hijo al contarte lo que pensaba... que gratificante!!
yo estoy empezando, quiero que aprenda que todo no es tan fàcil, mostrarle que las cosas cuestan... pero tengo taaanto amor para ella (tiene dos años) que a veces seinto que aflojo...
Mis papas fueron estrictos y siento que tenìan la medida justa de exigir y entregar... espero achuntarle a la combinacion...
saludos... te sigo visitando.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola: hoy con un poco más de tiempo.

Schizandro: Me centro en uno de los tantos mensajes que dejaste. Que los niños sigan siendo niños!!! totalmente de acuerdo.

Pancha: Pero también se nos hace dificil resistirnos ante el juguete de moda!!!.

JJ: Yo pienso que muchos niños no tienen una madre cumpliendo su rol (algunas razones justificadas y otras no tanto.

Luunna: Todo un ejemplo tu forma de criar, especialmente cuando miras hoy los resultados. Gracias por compartir con nosotros lo de tu nuevo nieto. El tiempo te dirá que talvez no fue un condoro...eso espero.

Olie: Yo también espero que además de divertirse sean niños responsables de sus actos.

Txetxu: El tiempo lo dirá......

Eduardo: Subyugar...creo que ahí está el error, los niños son personas cono gustos propios y debemos aprender a darle el espacio para tomar sus opciones.

Nelson: A mi también me pasa que me cuestiono si lo hago bien o no. La idea es no repetir errores y darle herramientas para sobrevivir.

Bohemia: Hola que tal!!!

Javi: El esperada adolescencia ...espero que nos vaya bien.

Simplemente P: Le achuntaras, estoy segura porque iras haciendo las cosas evaluando los resultados anteriores.

alnacif dijo...

Buen post e interesante tema.
En educación siempre escucho más y más opiniones y por cierto tengo la mía:
Creo que los hijos aprenden y se educan fundamentalmente en la comunión paternal. Lo que sienten los padres, lo sienten los hijos.
Un hijo no puede tener un sentir distinto al sentir familiar.
La mejor manera de educar es evocar mi mejor sentir para luego compartir.
La educación es invisible.

Luunna dijo...

Ester cuando me refiero al condoro,me explico que no es un hijo nacido dentro de una pareja, por lo tanto esos niños, mis nietos porque son dos, un varon y una nena, no tendran una familia tradicional, papa y mama juntos, estaran pero cada uno en su casa, con las familias de los abuelos, apoyandolos detras, esperemos que todo salga bien, para mi esos ñiños a pesar que no me gusto la manera de venir al mundo, ya los adoro,espero poder cooperar lo que mas puedo para que se sientan bienvenidos en el mundo y sean unas buenas personitas.
Un abrazo de osa,y que tengas una linda semana

Nelson dijo...

Un padre "a mi parcer" debe ser un arbitro y guía de las experiencias de ellos mismos y de sus hijos, para entregar un horizonte de mas oportunidades y menos riesgos en la vida que a los hijos se les entrego, pero el respeto debe encontrarse a la base de toda relacion, no hay regla general de la crianza de un hijo, por que son muchas variables las que el niño vive y los padres son solo una mas, con esto claro, los hijos deben ser informados de lo que esta bien o mal y con esto deben construir su propia historia.

Anónimo dijo...

pues yo puedo decir ke estoy orgullosa de como he criado a mis hijas, unas gemelas de 2 años por que a su corta edad y gemelas es muy dificil , pero bien a valido la pena tanto sacrificio, mis hijas saludan de beso cuando llegan a cualquier lugar, se despiden y saben compartir entre ellas, me hice una frase y me fije una meta con ellas, "ES MEJOR EDUCARLAS BIEN Y SALIR CON ELLAS, QUE DEJARLAS CON ALGUIEN ENCARGADAS" yo estoy conciente ke si algun dia tengo ke salir pues me las tendre ke llevar a las 2 y no dejarlas con alguien, por ke nunca estan mejor ke con uno ke es su madre, con amor, mucho amor les doy y trato de enseñarles con buenas palabras lo ke es bueno y malo, antes recuerdo como educaban los padres, con golpes y grtos, y castigos muy feos, ahora es diferente y como yo leo mucho he aprendido tacticas y muchas cosas para poder criarlas, lo mejor es ke tengo el apoyo de mi esposo y se respeta mi autoridad asi como la de el.. bueno ese es mi comentario ke esten bien y saludos

Anónimo dijo...

Sin duda lo que has dicho resulta interesante. Si bien tendría que admitir que ciertos artículos diferente no me resultó tan interesante, el de esta vez me
ha interesado mucho.
Saludos
My blog post - cancionesonline.blogbaker.com