domingo, noviembre 13, 2005

un poco de los '60.....

¿Qué tuvieron de especial los años `60?


Un aire de nostalgia de: Castpost de Esther

Sin lugar a dudas: California Dreaming, la mejor canción de “The Mamas & The Papas”, uno de los conjuntos hippies más populares de la época.

Las primeras transmisiones de TV con el Mundial de Fútbol más recordado por todos los chilenos. Era 1962 y por supuesto yo aún no nacía. Tal como hoy, la televisión marcó nuestras vidas: "La hechizada”, “La caldera del diablo” y "Bonanza", eran los “Sex and the City” de aquella época. Imperdible fue también “Sábados Gigantes” al menos para los santiaguinos, ya que en La Serena solo teníamos Televisión Nacional.

El inicio de la guerra de Vietnam de la cual, yo tan sólo con un año, nada entendía. Como duró más de diez años, hubo tiempo suficiente para enterarse de la marcha de protesta realizada frente al Pentágono; de la niña de la foto: una vietnamita muy delgada, corriendo desnuda y llorando con el cuerpo quemado por napalm y de muchos horrores que películas como Apocalipsis Now, El Francotirador y el musical Hair se encargaron de mostrarnos.

La llegada del hombre a la luna fué para mí una foto en un diario de una gran huella marcada en la arena y una noche de 1969 cuando mi mamá nos hace mirar hacia el cielo mientras nos explicaba la trascendencia de ese momento. Yo tenía 6 años y mi hermano 5.

Los hippies con sus ideales, su estilo de vida pacifista, su reveldía y su consiga de oposición: “hagamos el amor y no la guerra”, marcaron a la sociedad. Pero también influyeron en la moda con sus pantalones “patas de elefante”, las camisas hindues, el pelo largo y las flores, muchas flores. Pero yo de hippie, nada, tan sólo la mirada romántica -desde la prudente distancia- de una niña de 8 años.


De esos míticos años ’60 ¿qué recuerdas?.

Nota: Gracias a Pancha que me enseñó a poner música en los post. Y a mi hijo Fernando que me buscó está canción.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

en los 70 CHILE vivio un importante quiebre en sus instituciones...en ese contexto, creo interesante analizar que hicimos o dejamos de hacer para generar tal crisis.

Jesus Juyumaya dijo...

Hola,
No me acuerdo de nada. A esa altura, mi padre tenían 1 año de vida!. No tuve la suerte de vivir esa época, de lo que me perdí. En estos tiempo Modernos nos faltan ideales, falta un movimiento como el Hippismo!mala suerte la mía!
Saludos, voy a intentar escuchar la song.
Adieu.

Myk... dijo...

Hola!!! Bueno yo en esa época tenia -21 años, pero eso ni significa que no sepa nada de ese periodo. jejeje he leído varias cosas y también gracias a la tecnología he visto miles de programas y testimonios de esta fastuosa época. Y creo que hay algo k me gustaría rescatar del espíritu de ese esos años que lamentablemente se perdió un poco mas tarde por allí por los años 70.
Y esto es “el espíritu de crear y definir una identidad país”, la búsqueda de lo que queremos de Chile y los sueños que tenemos como nación...
Hasta ahora debido a diversas variables tanto políticas, sociales y económicas, dejamos de lado nuestra búsqueda y creo que aun no la hemos podido retomar aun cuando se acerca el bicentenario con una imagen país tal vez un poco disímil a la verdadera identidad país, creo que seria bueno retomar algo de ese espíritu de los 60 (la parte buena) y jugársela por nuestra identidad y lo que queremos mostrar al mundo.
Un abrazo Esther.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Anónimo: Buen tema...espero tu análisis.

JJ: los hippies tenían mucha mística...pero no cambiaron el mundo como ellos querían.

Myk: Estamos super lejos del espíritu romántico de esa época. Hoy todos queremos casa en La Dehesa, esquiar en Aspen y manejar un Ferrari.

alnacif dijo...

Recuerdo varias cosas:
Jornadas de mayo'68 Francia
Woodstock en Agosto'69
Piedra Roja (70 ? asistí)
La Cantata Santa María, Quilapayún, Teatro Oriente (asistí-inolvidable)
La mariguana
Muchísima política, en todos lados
Los Beatles
La reforma agraria
"El Mercurio Miente" (en portal UC)
(era el paradigma de la verdad)
La Fuente Alemana
Las piscinas del Club de Campo de Las Condes y del Colegio Médico
Los Blops, Los Jaivas, Congreso
Un saludo cordial

Francisca Westphal dijo...

Me alegro de encontrar una canción en tu blog... eso significa que pudiste hacerlo... que bueno!!!!! Anhos 60' hitos en la humanidad, es una época en la que me habría gustado vivir... un abrazo

Esther Croudo Bitrán dijo...

Al Nacif: Como te habrás dado cuenta yo no asistí a esos eventos...era muy chica, pero miraba a mis primos mayores que yo que hablaban del woodstock chileno y cantaban las canciones del la Carol King, Cat Stevens. Se juntaban en Copelia y el drugstore era furor. Los momentos de los Blops...fuera de serie.

Pancha: Gracias nuevamente

இலை Bohemia இலை dijo...

Saludos!!!

Es mi primera visita y me ha gustado reencontrame con esta canción que he escuchado varias veces por diferentes motivos en este fin de semana. Al prender la radio, en la peli Forrest Gump que decidí volver a ver, llegó de midi en un e-mail y hoy entro aquí y me topo con ella y con tus palabras...Genial!
Saludos

Pimentón Rojo dijo...

Me gusta y recuerdo la canción.
Vivía en Seattle,
tenía cuatro meses de gestación cuando la crisis de los misiles.
Nueve meses de nacido para el asesinato de John F Kennedi.
Dos años cuando asesinaron a Malcolm X
y también dos años,
cuando comienzó el desembarco masivo de niños norteamericanos,
a matar y morir en Vietnam,
la invasión más oprobiosa antes de la de Irak.
Tenía cinco años cuando mataron a Robert K. y a Martin Luther King.
Si, definitivamente los sesentas,
fueron más, mucho más que Flores en el cabello,
un día soleado en Palm Springs.
Más que el alunizaje, corre que te pillan los rusos,
a través del flamante Westinghouse de la sala de mi casa.
Mucho más, sobre todo en el país donde "cuelgan frutos extraños"
Nostálgico el post. Gracias por devolverme la memoria.

Luunn@ dijo...

Las primeras transmisiones de TV blanco y negro telivisor Grundig
Los Beatles., Engelbert Umperdick..sobre todo si lo bailabamos apretaditos..
La muerte de Jhon F. Kennedy
La muerte de Juan XXI
Los hippies, PAZ Y AMOR
Mi epoca de colegio memorable..aunque uno no la veia tan asi en esos tiempos.
Ir a Providencia, el Drugstore, Coppelia un sabado a mediodia, los caracoles, las plataformas, los pantalones pata de elefante..
Los malones..,los bingos
uff esta cancion la verdad divina
GRUPO ABBA
Nos hicistes acordar de lindas cosas
Un abrazo grande
Luunna

Anónimo dijo...

En España el General Franco nos impidió vivir los 60. Acá imperaba la censura. Como contrapunto los jóvenes -entonces muy politizados- se manifestaban en las calles y eran perseguidos por la policía. Recuerdo de niño haber visto estas escenas desde mi casa.

Eduardo Waghorn dijo...

Oye buenísimo tu post,!ª! como que me anduve volando, aunque yo estaba chiquitio en los 60 jajaja. Para mí, que soy músico, el 69 fue EL AÑO en creatividad musical.
Un beso, visita mi casa.

Quiero un Woodstock!!!!!!

Eduardo Waghorn dijo...

De donde sacaste este tema, amiga? Dame el dato, no seas malula, jaja.

Pavivina dijo...

En los 60 faltaban 16 años para mi nacimiento, pero vivían en mi mundo feliz

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Bohemia: Un cariñoso saludo para ti también.
Pimentón Rojo: Es impresionante lo que guardamos escondido en nuestra memoria.
Lunna: Demasiados recuerdos, demasiada nostalgia.
Don Carlos (el brujo): El tema de Franco da para un post ¿no?.
Eduardo: La canción la bajó mi hijo de internet usando el Ares. Gracias por tu visita.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Pavivina: Igual que cada época, esa tenía un encanto especial...aunque desde la distancia de los años pasados todo se ve distinto.

Zack dijo...

Recuerdo una fiesta de mis primos alla por 1961, yo tenia 8 años y puisieron twist, y pusieron la de "diablo con vestido azul" recuerdo que por mas que le hacía no me salia el mentado baile

Saludos Esther

Eduardo Waghorn dijo...

Te agregué a mis links. Un saludo.

Pipero dijo...

Mayo del 68 en París. ¿Qué fue de Danny el Rojo y otros colegas suyos?

Los 60? Nací en el 67, o sea que poco puedo recordar. Quizás tengo vagos recuerdos de una televisión en blanco y negro, que empiezo a recordar un poco mejor a partir del 71-72. Series antiguas, programación antigua, en España, últimos años del dictador. Supongo que los 60, prepararon, en países como España, para la deseada (y celebrada) muerte del dictador y en buena medida, la generación de los 60 fue de la cual se heredó la cultura que tanta influencia tendría en los 70 y 80 y que, en cierta forma, para bien o para mal, ya está más que superada.

Hernán Fco. dijo...

Ayy niña, los 60, en el colegio (SSCCViña), luego ahorre agua bañese acompañado y la revolución hippie, las flores, las niñas con vestidos de arpillera blanca dibujadas por ellas mismas, los primeros pitos de hierba loka, yo casi me morí con una pipa colectiva dentro de un auto y nunca mas.
Luego se arremolinó el panorama, la izquierda se sintió poderosa y escalo escalas invisibles, vino lo del golpe y de ahi pa'delante todos los sabemos, cada uno con su prisma, la concertacion se encarga de recordarnoslo todos los dias y ya hace 30 años...Pero California Dreaming no tiene precio, los tengo todos los Mamas & th Papas, incluso vinilos.
Ah te robé tu foto y la pegué junto con los de la colectividad en un boton que le hice a Sergio y yo tb lo puse en el mio, puedes copiarlo si gustas.

Ahora, (como me pongo rojo?) gracias por tu voto, jeje

Pilar dijo...

Esther yo nací el ´70, pero me encanta todo de los ´60, la música, la ropa, los colores y la onda de esos años, mil veces mejores que la decada siguiente...obvio, yo creci en los "reprimidos" años ´70 y ´80... que desgracia haberme perdido de ser hippie...

Pato.M. dijo...

Lástima, no recuerdo nada de los 60's.
Para ese tiempo yo era sólo una posibilidad entre muchas, como todo el Universo.
Un abrazo!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Zack: Que bueno verte por acá.

Asteroide: El tema de los afiches, interesante. El diseño ha cambiado mucho. Bienvenido.

Pipero: Franco sin duda no pescó la revolución de las flores.

Hernan: California Dreaming es mortal, desde que la puse en el blog la fe escuchado cada vez que entro y eso es bastante.

Pilar: los 70 y los 80 a pesar de todo tenía cierta mística Santiago del Nuevo Extremo, por ejemplo o el Café del Cerro.

Sasiulp: Bienvenida y repito lo que le dije a Hernan... buscaré otra canción para no rallarme.

Pato: Que alegría verte nuevamente.

Anónimo dijo...

Ufff! qué maravilla. me has hecho emocionar y volar a bellos tiempos y lugares.
Gracias por tu post

Yael dijo...

Esther:
Para los 60´creo que yo no era ni siquiera un proyecto, llegué a este mundo como 15 años después, pero sin duda fue una época especial, como cada etapa, tiene su encanto, para mi tal vez lo mejor, fue que el 62, casi como un goooool! Nació Karen, la única hermana mujer de mi padre, el conchito de 4 hermanos y ella se ha convertido, en una de las mujeres más admirables para mi... Porque como tú también debes saber, ser mujer implica muchas cosas, pero ser TODA UNA MUJER... implica muchísimo más!
Kriños!

Luunn@ dijo...

Te dejo un saludito por aca, que tengas una linda semana..-
Un abrazo de osa para vos.
Luunna

Esther Croudo Bitrán dijo...

Milena: Gracias a ti por la visita.

Yael: Entiendo eso de tener tías espectaculares.

Luunna: Linda semana para ti también

princess olie dijo...

¿Qué tienen los '60?
Pues, juegos en un vecindario afable, en Antofagasta, entre las calles Maipú, Isaac Arce, Washington, Balmaceda, la plazoleta Simón Bolívar...
Poder tomar un rico sorbo de agua con arsénico, sin tener idea hasta 1968, de lo que era (la ignorancia es dicha).
Épocas sin TV y mucha radio: con Radiotanda, radioteatros, la Tercera Oreja, y en los '70, la Hora de los Lolos, de la Radio Minería antofagastina...
Entrar en la casa de los amigos, desde el antejardín hasta el patio, con confianza, sin que los papás tuviesen que investigar a toda la familia (como ahora pasa, con esto de la pedofilia); algunos tenían gallineros atrás y era entretenido ver a los pollitos...
Arrancar de las guayatas en la Plaza Colón.
Ir a ver el Circo Las Aguilas Humanas y el del Tony Caluga...
De música, pocos recuerdos de ese momento, era demasiado chica. Con los años, descubrí que los sonidos habituales de la casa pertenecían a And I love her, Eights days a week, Massachusets, etc...
Saludos:
Olie

Esther Croudo Bitrán dijo...

Olie:

Bienvenida, luego visitaré tu blog por ahora estoy corrigiendo pruebas.
Lindos recuerdos, los tuyos, se parecen a los de mi infancia...aunque en La Serena

un saludo