martes, enero 03, 2006

2006

Llegó el 2006.

Inmediatamente en los cerros de Antofagasta se encendieron grandes fogatas. Era la famosa Quema de monos, costumbre que ví por primera vez cuando llegamos hace 14 años a esta ciudad. La quema de monos es una práctica propia del norte de Chile -tal vez una fiesta de origen medieval, ¡no sé!- en la cual el fuego cumple un papel purificador, que limpia y borra aquellos momentos difíciles y dolorosos del año que se va.

Otra costumbre que conocí en el norte son las Cenas en el cementerio. En Iquique las familias se juntan a cenar en el cementerio junto a las tumbas de sus parientes. Y en ese ambiente festivo, con música y baile, emergen también esas lápidas olvidadas que escritas en inglés, alemán, chino o francés demuestran el carácter cosmopolita que alguna vez tuvo la ciudad.

Existen muchos rituales, cuál te parece interesante de compartir:

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Esther, en nuestra familia tenemos la tradición de comer 12 cucharadas de lenteja justo a las 12 despues nos damos los abrazos y brindamos. Nada de calzones amarillos ni maletas ni echar el anillo a la copa de champán.

Respecto a lo que cuentas de cenar en el cementerio, este año fui a celebrar la navidad y año nuevo a Curicó y me llamó la atención que ambas noches el cementerio estaba lleno de autos y personas "celebrando" adentro, esta costumbre, hace unos 10 años, solo la había visto en Talca.
En lo personal no me gusta prefiero celebrar con los que están vivos.

Que tengas un muy feliz año 2006.
Un abrazo
Alejandro

Dsanz dijo...

Que intersante tradición esta de quemar monos, yo por mi parte quemaría varios monigotes y durante todo el año, podría ser una quema al mes, pa' que esperar todo un año cuando hay tanto mono por ahí.
saludos Estercita y mis buenos deseos para tí y su familia.
Daniel
El Nuevo inquisidor de San Antonio
Pd: Se compra hoguera, Tratar:
Dsanz.blogspot.com

princess olie dijo...

Hola Esther:

En mi casa se comen, en un copón, doce uvas, inmediatamente después de los abrazos... Otras veces, también se ha dado el clásico paseo con la maleta, que es muy gracioso de contemplar y que provoca mucha risa al paseante, también.

Lo de la quema de monos empezó con fuerza en la década de los ochenta, yo nunca los vi cuando era niña o adolecente, en esa época, las únicas fogatas en los cerros eran los "salnatrones" o "salitrones", que se encendían en fechas especiales y, al parecer, era tradición de los pampinos.

En todo caso, no me impresiona favorablemente la visión, pues, como están vestidos con atuendos y sombreros, la figura parece un ser humano ardiendo en una hoguera... brrr

Un abrazo:

Olie

princess olie dijo...

i'm sorry:

Escribí "adolecente", pero
es "adolescente"

El teclado jugó una mala pasada...

Natho47 dijo...

Tengo un amigo ecuatoriano que me comentò hace pocos dìas de la quema de monos.En Chile no habìa escuchado eso

LS dijo...

Bueno, yo solo doy los abrazos y luego pido a Dios bendiciones para el año que comienza, junto conrecordar a mi abuela fallecida, que estaba de cumpleaños el 31 de diciembre a las 12 de la noche.

Buen 2006 para ti!!

fgiucich dijo...

Verdaderamente, muy interesante tu aporte sobre estas costumbres de año nuevo. Cuando puedas, me gustaría conocer otras más. Saludos.

trabajadorsocial dijo...

Hola, feliz 2006, bueno te cuento que el 1 de Enero me llamo un amigo de Etiopia para desearme un Feliz Ano, yo le agradeci y luego le pregunte como lo habia pasado el, la noche anterior, entonces me responde que ellos celebran el ano nuevo en Septiembre. Por su parte los Ukranianos lo celebran en Enero, tambien la mayoria de las culturas orientales lo hacen en una fecha distinta a la que conocemos....ahhhh, no hay que olvidar el Ano Nuevo Mapuche.
Ya ves al parecer cada dia, es una oportunidad de cambio y celebracion.
Saludos y felicidades
Luis

Andres dijo...

La noche de año nuevo esta llena de rituales y tradiciones. En mi familia después de las 12 acostumbramos comer tres cucharadas de lenteja que son para la humildad.

SERGINHO® dijo...

lo de las uvas.. esa hago yo.. mi madre come lentejas y esas cosas..

reitero el saludo y los mejores deseos para ti y los tuyos¡

Zack dijo...

En México la cena en el cementerio se hace el 1o. de noviembre día de los muertos ;)

Francisca Westphal dijo...

hay tradicionew locales tan lindas! en mi ciuad no hay muchas, excepto la de Judas para Semana Santa, pero no recuerdo otra... un abrazo grande para ti

Pilar dijo...

Son simpáticos los rituales de fin de año, yo no hago ninguno, ni maletas ni lentejas, pero los encuentro entretenidos.
Que tengas un estupendo año 2006 Esther, que todos tus proyectos salgan a delante con mucho éxito. Felicidad y Amor. Hasta pronto!

Txetxu Photo Life Laboratory dijo...

feliz año

Leon descubridor dijo...

Soy Antofagastino de nacimiento, y lo que cuentas es típico de éste Norte de Chile.También es típico de la zona,Afta,Iqq, Arica,etc.la colocaión de luces,guinaldas,y hasta poco menos que "tapar" las casas con adornos y luces de Navidad.Pero en fín, para la llegada de Año Nuevo en lo personal no tengo cábalas y nada por el estilo,pero todo lo que valga un input es respetable.Para darse confianza y fé todas acciones sanas son bienvenidas.
Felíz año para ti y quienes te quieren

Hernán Fco. dijo...

Hola Sra Esther, bella dama, yo este año nuevo no hice nada, ni lentejas, ni garbanzos, ni calzoncillo amarillo, ni maletas, ni nada ritual, solo un buen abrazo a mi querida señora y este año con mis suegros, mis hijos los vi despues de dos dias...la juventud, de carrete en Olmue, arrendaron una casa entre como 30...
¿Viene a Stgo por casualidad?

Luunn@ dijo...

Feliz 2006 Esther los mejores augurios para el año que ya comenzo, para vos y tu familia, y de los ritos me gusta eso de ir al cementerio ,lo hacen en Mexico para el DIA DE LOS MUERTOS, es una manera alegre de recordar a los que han partido antes que nosotros.
Un abrazo cariñoso
Luunna

Zorro Network dijo...

Peron por llegar tarde, pero en estas fechas se junta toda la familia y hacía como 2 años ya sin vernos.
Que el 2006 sea de lo mejor Esther en todo. Antofagasta es una ciudad lindísima y que tuve el agrado de conocer hace 2 años y me encantó, el desierto me dejo con la boca abierta de tanta inmensidad.
.

Jesus Juyumaya dijo...

Interesantes maneras de celebrar el 2006...yo solo lo tipico cena familiar

...supongo que cada familia tiene sus pequeñas y pintorescas tradiciones al momento de celebrar...

SAludos!

2008 dijo...

tengo una historia de monos

http://larv3.blogspot.com

feliz año

luis