viernes, julio 14, 2006

Promesa??

Sólo he escuchado una promesa: "Guerra Total"

He leído toda la tarde: análisis, blogs, comentarios, noticias. Algunos dando a conocer una postura, otros francamente vociferando odio. Son las once de la noche, sigo leyendo y también esperando que amanezca en Israel para tener noticias de Yaco y Zulema que viven en Haifa.

Entre lectura y lectura, me voy sumiendo en el asombro al vislumbrar los delgados hilos que van formando los caminos hacia esta guerra, caminos que se van alejando de los otros, de los que llevan a una solución.

Y no queda otra cosa que oponerse. Oponerse a que los grupos terroristas utilizen a mujeres y niños como escudos humanos. A que los políticos manejan a su antojo los vaivenes del mundo. A que los grupos fundamentalistas confundan a la opinión pública con su retórica.

También a la intransigencia, a la intolerancia, a la falta de diálogo, a la mentira, a los ataques suicidas como respuesta, a la muerte de civiles, al secuestro de inocentes. A los Estados que van sembrando miedo y provocación.

Oponerse a comentarios malintencionados, a titulares sensacionalistas, que van borrando de la memoria colectiva todas las acciones emprendidas en pro de la paz. Que van borrando también, los miles de intentos anónimos de personas que luchan día a día por hacer la paz.

Intentos de esos israelíes que viven en la frontera con el Líbano y que ayer bajaron a los refugios para protegerse de los ataques. De esos libaneses que viven en las cercanías a esa misma frontera y que también bajaron ayer a los refugios .......... a los mismos refugios que bajaron los israelíes.
Actualización 17/07/06: Les dejo un link Pro Paz Palestina Israel de un grupo de chilenos-palestinos y chilenos-judíos cuyo principal objetivo es sumar voces de paz a otras iniciativas similares que existen en todo el mundo.

También les dejo el blog de
Mauricio Hasbun, uno de los gestores de esta iniciativa de Paz.

Como dice Marta Salazar en su
blog .... necesitamos más intentos.

27 comentarios:

Marcos dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, la guerra es siempre despreciable e inconducente.n Lamentablemente existen siempre grupos que sacan dividendo de ella. Y los únicos perdedores son los civiles, los muertos y los que sobreviven pero quedan sumidos en la nada.

Espero que tus familiares estén bien.

Es un gusto que pasaras por mi blog. Saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Marcos: Gracias por venir y por tus buenos deseos.

He vistado varios blogs y me espanta la odiosidad con que se está comentando el conflicto en la blogosfera, como si estubieramos ante un juego de rune scape.

Comentador dijo...

Hola,
Vine a cureosear tras tu saludo en mi blog (gracias!)
Aunque te haya tocado leer mensajes de odiosidad en la blogósfera, supongo es mejor que la gente esté opinando a que le diera lo mismo. Me da pena escuchar a veces a quienes afirman que porque eso está ocurriendo tan lejos no nos debería importar. Lo importante es tener una opinión.

Por alguna razón sí, este conflicto en particular despierta posiciones bastante cerradas y me apena que en décadas no han podido encontrar paz porque siguen pensando que el "ojo por ojo diente por diente" funciona. Veremos si la cumbre del G-8 logra algunos resultados positivos.
Suerte y fuerza para tus parientes residiendo en la ciudad portuaria de Haifa.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Profesur: Encantado de verlo por estos lados, gracias por los buenos deseos.

El que se genere opinión sobre las cosas es siempre positivo. Sin embargo, lo que nos aleja de la solución es cuando comenzamos a atacar al OTRO y no al argumento del otro.

un saludo

Francisco dijo...

Esther, gracias por visitarme, no se nada de Tel Aviv hasta el momento. Cualquiera cosa la publico de inmediato. Gracias nuevamente.

Salvatiere dijo...

Que posicion tan dificil, dejar un comentario neutral, seria como dejar un espacio en blanco, pero como esta, este mundo hoy en dia. Siempre.



Saludos.

benjamin1974© dijo...

Es alarmante leer que el mundo, practicamente, esta en contra de Israel.

Hay varios puntos que muchos desconocen y que la prensa no es justa sino amarillista, haciendo ver a Israel como si fuera un demonio.

Si Israel no responde a los primeros raptos que ocurrieron, y la muerte del soldado los palestinos estarian descontrolados, y los ataques serian mayores.
No nos podemos dar el lujo de quedarnos con los brazos cruzados como si nada hubiese pasado.

Por otra parte, Israel es del tamaño del estado de Nueva Jersey, muy pequeño. Y esta rodeado de paises lleno de odio, hasta expresaron publicamente que laquieren hacer desaparecer del mapa. Tenemos que estar constantemente alertas.

Todo lo que esta pasando fue originado por un rapto del soldado que termino en tragedia. Seguido por el segundo soldado desaparecido. Eso me llena de orgullo al saber que Israel se preocupa por los suyos y asi sea UNO, va a hacer lo imposible para rescatarlo.

Los palestinos son los que entrenan a nenes y jovenes y los preparan para inmolarse. Bajo que justificacion? Forman terroristas, y por que el resto del mundo no condena tal barbarie?

Es facil hablar de Israel cuando esta lejos y cuando los comentarios son basados en noticiass que los noticieron quieren mostrar o hacer saber al publico.

Los soldados israelies se han enfrentado a nenitos armados puestos por la ofensiva como estrategia. Si un soldado toma accion este ultimo esta cometiendo una atrocidad, pero cuando es el nene el que se inmola y mata a 15 en un bar, solo es una noticia mas.

Por ultimo, una guerra es una guerra. Solo lamento que mueran tantos, sean lo que sean, sin importar credo, raza o nacionalidad. La muerte provocada JAMAS es una buena solucion...

Pero me voy con la pregunta... Si nuestro pais es atacado, debemos quedarnos de brazos cruzados y ver como destruyen y toman absolutamente todo?

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Francisco: Gracias por venir esatré entrando a tu página luego.

Hola Agustín: No importa si estas de este lado o del otro o no estas en ningún lado. Lo importante es conocer los fundamentos que sostienen esa postura. Esa es la gracia de la comunicación.

Jaime Ceresa® dijo...

Mmhhh...jodido tema.
Siento que se les esta pasando la mano.
Por un lado el secuestro de soldados judíos está pésimo, es un provocación por parte de palestinos y libaneses, pero también el no querer negociar, ni mediar y atacar desmedidamente por parte del Gobierno israelí es un descriterio mayúscuclo.
Tengo dos amigas que viven en Israel, y están apestadas, no están ni ahi con la postura de su gobierno, quieren vivir en paz.
Lamentablemente creo que esto es un problema de la cúpulas de poder...la gente sólo quiere vivir en paz.

Besos.-

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias Benjamín, por tu aporte.

Hola Don chere: gracias por opinar, para mi también el tema es complicado.
Es cierto, quizas los bombardeos de Israel al Líbano no eran la mejor respuesta.
Pero que respuesta hubiera sido la adecuada.

benjamin1974© dijo...

Entiendo que el tema de los prisioneros y la posicion de Israel al no ceder no parezca clara. PERO, si lo vemos detenidamente hay mas de una explicacion.

Israel ha intentado alcanzar la paz, a tal punto de ceder Gaza. Aparentemente esta solucion iba a ser la tregua, sin embargo los ataques aumentaron.

El problema se ha agrandado y, en cierta manera, escapado de las manos. Pero tampoco es justo que cuando nosotros intentamos llegar a acuerdos, como el de entregar Gaza, los otros no respeten y sigan con sus constantes ataques.

Es muy dificil ser objetivo, mas en estas circunstancias cuando no solo hay gente de por medio, sino cuando estas son familiares y queridos amigos.

Solo pido que estemos, venga, encontremos, busquemos SHALOM! No solo en el conflicto de Israel sino mundial.

benjamin1974© dijo...

http://www.elreloj.com/article.php?id=19777

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias Benjamín ahora lo leo.

Pato.M. dijo...

Esther:
El test de CI está aquí:
http://es.test.games.yahoo.net/iqtest/?v=0

Ami juicio, s pésimo, pero tú me lo pediste.

Un abrazo.

Mauricio Hasbún dijo...

Esther,

Firma en: http://www.propazpi.cl/
la declaración que se hizo con tu pariente José Bitrán y otros paisanos míos. Es hora de pensar con nuestras propias cabezas y abandonar el paradigma del Estado Nación tanto para Palestina como para Israel. El modelo es Sudáfrica: un estado para negros y blancos, un estado para palestinos e israelíes. No es utopía: Palestina no es viable, Israel tampoco (no se puede sostener un presupuesto de defensa para tener guerra cada 4 años y tampoco podrán luchar contra la demografía palestina)

Esther Croudo Bitrán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gonzalo Villar Bordones dijo...

Son 2000 años de guerra o tal vez más.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Mauricio:

Gracias por venir y en especial por traer está declaración, es una esperanza de que las cosas pueden ser mejores.

Pienso que si nos unimos y buscamos una solución conjunta como seres humanos...avanzaremos.

Zack dijo...

Que Yaco y Zulema y Robit y Linoy y todos esten bien.

Y que esta sea la última guerra

Mauricio Hasbún dijo...

Y que esta sea la última guerra. Tenemos otra firmante. Estamos un nanocentímetro más cerca...

abrazos
Mauricio

Marta Salazar dijo...

recién leo éste artículo tuyo, te pongo un enlace, es "bien poco" lo que podemos hacer; pero hay que hacerlo. Un abrazo fuerte!

Andres dijo...

Ya basta de guerras. Siempre que se produce este tipo de conflictos algunos muy influenciables se enriquecen con el dolor de los civiles.

Jaime Ceresa® dijo...

Gracias Esther..me viene de lujo esta actualización porque justo estoy iluminando a todos los paises envueltos en la crisis..y esa iniciativa la pondre como link para que vean que se puede trabajar por la paz, y que tal como sostengo yo hace tiempo..esta es una guerra de políticos y grupos de facto y no de la gente.

Un abrazo.-

benjamin1974© dijo...

MauricioHasbun

No se si estoy de acuerdo con tu opinion al decir que la solucion modelo es Sudafrica.

Yo vivi en Sudafrica alla por el 92 cuando Mandela fue liberado de la carcel, la pelicula Sarafina estrenaba en los cines y fue un hecho historico al ser la primer pelicula realizada por morenos y que tocaba un tema tan controversial como el apartheid, exibida en salas publicas. Donde "Orange Free Stad" o "El estado libre de Naranja", uno de los estados en la vieja Sudafrica donde los civiles blancos, boers, iban armados en todo momento y los negros eran tratados como basura. Habia una rama religiosa del cristianismo, creo que eran los Dutch Evangelical Church, que predicaban que los negros no eran humanos y que su coeficiente mental era menor al de un perro. Y no era una sola iglesia en el medio del monte... Era una cadena muy grande.

Durante ese tiempo hubieron muchisimos atentados, en restaurants, en la playa, en las calles, a toda hora. No se publico mucho, pero si existio el desorden y casi, diria yo, una guerra civil.

Hoy Sudafrica es un pais en democracia, pero eso no lo es todo. Cuando yo vivia alla, el apartheid "habia terminado" años atras sin embargo existian los buses para blancos y los buses para negros.

Lo que tiene que cambiar es la "mentalidad", y en el Medio Oriente esas son posturas casi inamobibles. Problema milenario.

La teoria siempre es buena, pero si no existe voluntad...?

Araceli Casanova dijo...

Esther, no habia visto este post, cuando nos relatas desde ti y muestras otras personas que estan en "la bùsqueda de la paz" me conmuevo, yo jamas he estado muy cerca de una guerra, menos desde esta magnitud y de tantos años.Desde mi humilde opinion, creo que la esperanza esta en los niños y jóvenes, que tenga una posibilidad de vislumbrar la necesidad urgente de paz,yo se que puede sonar algo "naif" con tanta gente sufriendo, pero en vista y considerando de lo arraigado que esta en ambas culturas en lenguaje de la guerra hay que pensar a largo plazo.Esto de los blog, de la información al instante pero luego reflexionada puede ser una herramienta de luz para muchos para hacer fuerza por la paz.Te dejo un tremendo abrazo.Ari

C. dijo...

Estoy de acuerdo con tu postura, con el repudiar a naciones que utilizan su poder o sus carteles de "guardianes de la paz del mundo" para meter mano en los conflictos de otras naciones con el signo peso en los ojos.

Terrible. Ojalá acabe lo más pronto posible, porque los únicos que realmente sufren, y sin haberlo pedido, son los civiles.

Saludos!

Zorro Network dijo...

No voy a comentar el conflicto en sí, por que el escenario es en extremo complejo y no se puede lograr su comprensión sin una revisión histórica de este conflicto. Si no lo que creo que sería (en teoría) la solución definitiva a este problema. Además, rechazo toda forma de violencia.

Israel existe como estado y ello dio solución al problema Judío. Esa es una realidad que el mundo Árabe, Palestino y Musulmán, deberían aceptar, y desde ahí, construir una agenda de paz, desarrollo e integración.
Pero obviamente ello no ha sido posible por la incapacidad de ponerse de acuerdo de los Palestinos, de lograr un consenso duradero dentro distintos grupos políticos Palestinos, del el extremismo religioso y el fundamentalismo ideológico de sus vecinos.
Se trata de algo tan simple como aceptar que existe una realidad y esta dice que en el medio Oriente, existe Israel y todo pasa por aceptar este hecho, desde ahí para adelante lo que debería venir es negociaciones con respeto mutuo, y compromiso mutuo.

Claro esto es lo ideal, pero me temo que mentalidades profundamente enraizadas, imaginarios de un otro, solidamente construido, hacen difícil cualquier solución sensata al menos en el mediano plazo.
Saludos..