viernes, julio 07, 2006

Una Idishe mame, ¿yo?




La misma que Woody Allen ha eternizado en sus películas, un tanto sobreprotectora, otro tanto posesiva. Algunas veces calificada (o descalificada) como partidaria del chantaje como mecanismo afectivo, del sacrificio como factura por pagar y de la culpa como generadora de remordimiento.

Una de esas madres hebreas (o también italianas, chilenas o escocesas) que poseen un surtido de frases trágicas: Por fin llamaste..., no te olvides de pasar a verme...., me estoy acostumbrando a estar sola, con las que manipulan cualquier situación.

No, mi Madre, mi propia versión de idishe mame, no responde a este estereotipo.

Si bien puede que haya extremado la nota en algunos aspectos de la crianza, con el tiempo valoré cada una de sus acciones. Recuerdo con cariño su preocupación constante por los resfrios de invierno, de otoño y también de verano. Su terapia alternativa a base de sopita de pollo y comida hipercalórica, anestesia de una que otra desilusión amorosa. Su rígida disciplina sobretodo cuando a última hora decidía que no era conveniente ir al pijama party en la casa de esa "niñita", o su típico "cuando salgas de la universidad" ... que prometía un futuro esplendor.

Puede que haya sido sobreprotectora, pero como reprochárselo si ahora que yo también soy madre, igual corro a la clínica cuando los niños están con fiebre (eso sí que luego de un par de días de temperatura), los acompaño a cuanta competencia se les ocurra y sueño con que sean médicos o abogados (aunque uno ya me dijo que quiere ser futbolista).

Así, yo también me convertí en una nueva versión de idishe mame, más posmoderna, más tecnológica pero idishe mame al fin y al cabo. Que más da, para bien o para mal esta tradición de querer en exceso se lleva a cuestas
. Y por lo que sé: ese exceso de amor no daña. Aunque si así fuera, de la sobreprotección se logra escapar, no así del abandono.

24 comentarios:

alnacif dijo...

Terrible el abandono.
Creo que la indiferencia es la peor de todas las maneras de relacionarse. La más cruel.
Un saludo,

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Alnacif, totalmente de acuerdo el abandono deja huellas imborrables.

SERGINHO® dijo...

abogado o medico no puhhh esther¡¡

que sean felices y punto

de la sobreprotección se logra escapar, no así del abandono... gran frase

cariños¡¡

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola serginho, espero de verdad que estudien algo que les guste ejercer. En el caso de mi hijo mayor, abogado..puede ser una opción real...y el más chico en serio quiere ser futbolista.

Agustin dijo...

Y se lleno el texto con aquel sentimiento noble, que valorado se aprecia mucho mas, he sido un hijo de Mama, ¿Y como no? si esa mujer es extraordinaria. Saludos.


Agustin

benjamin1974© dijo...

Mi mama: cuantos folios tendria que escribir???!!! Ella siempre se preocupa que coma bien. QUe me cuide de la salud... La madre es una naturaleza especial, sabe, conoce, discierne a su hijo de una manera increible, como un scanner mental... La mia, excelente repostera, pero cuando la receta dice 8 huevos, ella SEGURO que lo hace con 4... jejejje... (algo mas que acotar?)...
De paso: FELIZ CUMPLE ESTHER!

fgiucich dijo...

Y si conocieras a las madres italianas... Abrazos y gracias por los comentarios.

Harry Reddish dijo...

Sin duda tus hijos tienen suerte de tenerte como su idishe mame. Muchos abrazos desde Madrid

Esther Croudo Bitrán dijo...

Agustín: que lindas tus palabras.

Benjamín: Es cierto en la cocina son diosas. Grancias por lo del cumple.

fgiucich: Madres italianas....muy cariñosas.

Harry: Espero que asi lo crean, aunque somos un poquito agotadoras.

Hernán Fco. dijo...

Madre, madre al fin son muy raras las madre que no sean sobreprotectoras, la aprehension es la palabra, el destete es la antitesis, gran labor de nunca terminar, me lo dice a mi, mi madre de 86 y aun si no la llamo todos los dias me reprende...

...Y aun con la palabrita de verif...

mademoiselle P dijo...

mi mamá es la más linda y gallinita de todas las madres y me saca de quicio cada 2 minutos!!! es dificil enfrentarse al mundo como "adulta" cuando a tu alrededor sólo te ven como la niñita que dejaste de ser hace más de 10 años, pero no puedo ver en eso un daño, puedo ver aprehensión, amor, cuidados sobreprotectores, así que tomo las palabras que me dijo una querida amiga el otro día "te quejas porque tu madre quiere saber tus problemas!!! que hubiera dado yo porque alguna vez ese fuera mi problema, porque alguna vez alguien me hubiera preguntado "hija, que tienes, que te pasa?", pero nunca pasó...". Frente a eso, sólo puedo querer a mi viejita linda...

saludos,
P

Zack dijo...

Yo gracias a D-os no tuve una idishe mame, pero mis amigos si la tenian, oy va voy.

Saludos

Zack dijo...

Aca en Mexico, había una excelente obra de teatro, humoristica sobre la "madre judía" con Susana Alexander, no si en otros paises la pusieron

ILH dijo...

HOla Esther. La primera parte de la explicación (i'm not a tourista..)ya te la contesté en mi blog; la segunda ahí te va: resulta que en Tijuana hay una avenida que se llama Revolución, por ella se pasean los gringos (americans) y allí andan caminando como pendejos comprando chuchería y media o dándoles una moneda a las "marías".También (por qué no) emborrachándose a ritmo de hi-hop y de sexo...y a veces suelen tomarse fotos en burros pintandos...jajaja ellos piensan que son cebras. Visita Tijuana!

benjamin1974© dijo...

Estuve pensando y no podia no contarlo:

no solo sobreprotectora, sino que es:

Contadora: Siempre encuentra ajustar las cuentas, aun cuando parece imposible.

Medico: seguro ella tiene un remedio para cada enfermedad. Y eso sumale la sopa caliente.... :(

Arbitro: esa ultima porcion de postre, la de ella, es dividida en partes iguales entre los hermanos para que estos no se peleen.

Comediante: buscando un chiste para hacernos reir, y cuando enfrentamos un problema: "Hacele caso a tu vieja...""Tu vieja sabe porque lo dice..."

Vidente: no se como, pero casi siempre sabe nuestro estado de animo.

Consejera: sabe aconsejar... "Viste, te lo dije..."

Ella es unica, irrepetible, incomparable: madre.

gonzalo dijo...

Bueno, mejor una madre así que la orfandad o que una madre violenta e histérica.- Arriba las madres todopoderosas y sus hijos proyectables.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hernan Fco.: Que buen hijo, me parece muy bien que te acuerdes de ella. Ah!! una pregunta Y las razones por las cuales todos pusimos la famosa palabrita ya no existen??.

mademoiselle: Hola que bien tenerte por aca...me ocurrió y me ocurre todavía...nos ven como niñitas.
Zack: una mamá relajada modelo muy escaso. La obra??, no sé yo vivo en Antofagasta donde esas cosas no llegan.

ilh: gracias por la explicación...luego me paso a tu blog para leer el resto.

Benjamín: super de acuerdo.

Gonzalo: me intrigó eso de hijos proyectable ¿cómo funciona?

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Esther, muy interesante lo que escribiste sobre tu versión idishe mame, ahora más posmoderna, je, je...

Te agregué a mi lista de 'Blogs de Interés', espero no incomodarte, ya que tu blog es precisamente interesante de ver y leer. Y a propósito, ¿ya no estás en el Blog de la Colectividad?

Saludos Esther, y que bueno que te haya gustado el video de Ofra Haza.

Danilo dijo...

Ahh!!, las madres siempre serán madres, aunque seamos adultos hechos y derechos.
Saludos..

Yael dijo...

Esther:
Que te puedo deir "de la sobreprotección se logra escapar, no así del abandono"... Tremenda frase, bien por tus hijos que cuetan contigo, gracias a Dios por todas las madres que he tenido, sobre todo por la primera edición y ¡Feliz Cumpleaños!... más vale tarde que nunca
P.D.: Un infinito y dulce abrazo para mi Bobe (abuela), que si que supo ser una genial Idishe Mame

Esther Croudo Bitrán dijo...

Yael:

Tanto tiempo que alegría verte por aca. Volviste a tu blog??. Luego lo visito.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
» » »

Esther Croudo Bitrán dijo...

Usuario anónimo:

¿Why?

Thank you for visit my blog.

Anónimo dijo...

Very nice indeed I’ll probably download it. Thanks