miércoles, agosto 02, 2006

Trato seriamente de.....

Cadenas de odio

Algún bloggero por ahí escribió: “trato muy seriamente no tener odio hacia los judíos, pero con lo que está haciendo Israel…”

Esta frase a medio terminar es directa y no ofrece alternativa. Lamentablemente no es el único, muchos piensan de manera similar. Basta leer los diarios, los blogs y los foros de discusión para darnos cuenta que el Virus del Odio ya se ha instalado. Basta mirar los e-mails que me han enviado algunos conocidos, con cadenas solidarias que terminan convirtiéndose en cadenas de odio, que transportan el mismo virus letal.

Un virus que muta, que se trueca. Pero que ha mantenido inalterable los mismos arquetipos traspasados de generación en generación.

Y si piensan que con este post pretendo contarles la versión israelí de algunas verdades a medias que se ventilan en la prensa, o que pretendo dar cátedra sobre el derecho del Estado de Israel a defender su tierra. Están equivocados y muy alejados de mi intención.

Y es que en historias tan complejas como ésta, cada hecho se interpreta y más aún, se justifica desde la subjetividad de nuestra propia historia pasada. Lo cual nos hace particulares, lo mismo que a nuestra opinión. Cada uno es dueño de elegir la orilla a la que se quiere acercar, la verdad que quiere escuchar, la postura que quiere tomar -sea ésta informada o no, da igual, sigue siendo una decisión de cada uno.

Pero otra cosa muy distinta, es participar de la locura colectiva y compulsivamente apedrear al enemigo de turno. No tenemos derecho a esparcir el odio, gratuita e irresponsablemente, esa no es una decisión personal.
Esa decisión nos atañe y nos afecta a todos los seres humanos. El odio nos transforma, nos hace perder las proporciones, nos confunde la razón y lo que es peor nos impide sospechar que ese odio no sólo se apoderó de nosotros, sino que también de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.

Otro intento de Paz: El de Noa cantante israelí y del argelino Cheb Khaled, quienes interpretan juntos una versión en hebreo y árabe de la utópica Imagine (la canción pacifista de John Lennon). La pueden escuchar en el blog de una amiga española.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Es muy coherente y equilibrado. Solo discrepo en el último Pié de página sobre "el pacisfismo". Creo que es una postura poco inteligente.

"El mal triunfa cuando las personas buenas callan"

benjamin1974© dijo...

Esther...

Solo tenemos que seguir siendo unidos, y el resto ve eso... aunque no lo quieran reconocer.

La historia se forma de derrotas y victorias, asi lo cuentan en los libros.

La nuestra, llena de "derrotas" y constantes intentos de "apagarnos la voz" para siempre... Pero tambien contamos victorias, que no vienen al caso y que ambos conocemos, como decis en tu comentario cuando hablas de Israel y las cosas que se cuentan a media.

Sera intersante poder leer un libro de historia de aca unos 10 años, para ver como la cuentan.

De cualquier manera, la paz tiene un precio alto. Y aca no solo esta en juego la paz de Israel y del Libano sino del resto del mundo en general.

A los que hablan, insultan, tratan de pelear, nos escriben emails de toda clase... pausa, que puedo decir... algun dia, algun dia las cosas se veran claras, sin turbias aguas que mezclen la verdad con la mentira.

Mientras, sigamos unidos, pidiendo siempre por SHALOM! Desde la distancia extiendo mi pensamiento y te deseo todo lo mejor... cuidate, porque como decis, el odio re-aparecio de nuevo... porque SIEMPRE estuvo...

Hevenu shalom aleichem
Hevenu shalom aleichem,
Hevenu shalom aleichem
Hevenu shalom, shalom,
Shalom aleichem

(CANTEMOS FUERTE)

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Usako: Gracias por venir por estos lados.

Hola Alfonso: Gracias por opinar en un tema como este. No se si es poco inteligente la postura del pacifismo, tal vez muy idealista, pero no se si poco inteligente. Ahora bien, lo interesante de tu comentario es que me dejó pensando (lo cual hace muy bien) y me recordé de una frase que leí por ahí:

Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos (Martin Luther King.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Benjamín: Espero que la paz de verdad llegué pronto, es harto cansador estar constantemente defendiedose.

Desde el kinder cuando tus amiguitos cantan la ronda infantil "El perro Judío", pasando por la clase de religión donde al curita le daba con que teníamos que ser cristianos. Hasta llegar a la Universidad, donde invariablemente existía un compañero Nazi, que te hacía la vida imposible.

Pero mirándole el lado positivo...todas esas experiencias te hacen más fuerte y más empática con las posturas distintas, además agudizan el intelecto...lo cual no es menor.

Alex Lagos dijo...

He pasado por un par de blog por ahí que me han dejado simplemente perplejo por lo irracional de sus posturas anti judías. Te encuentro toda la razón sobre las verdades a medias que se cuentan en este conflicto y de la subjetividad con que nos creamos nuestros propios juicios. Es un tema bastante complejo, hay muchas variables en juego y mucha historia detrás como para creer que mi opinión es la verdad absoluta, como algunos lo han hecho en sus blog.
Sólo espero que la paz se restablezca pronto para que los más indefensos que son los niños no sigan pagando con sus vidas la locura de la guerra.
Salu2.

benjamin1974© dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
benjamin1974© dijo...

Esther,

Nuestra historia siempre fue la misma... Esta escrita a libro abierto en la Biblia y parece que el mundo se toma el derecho a cuestionar, juzgar y maltratarnos sin limites.

De la cultura occidental-cristiana es donde nace la cuna del antisemitismo, condenando a Israel por la muerte de su mesias. Esta es la verdad y en base a sus creencias nosotros somos la escoria del mundo. Desde entonces, somos odiados...

Defendernos? Si, tenemos que hacerlo, sino ya hubiesen acabado con nosotros. Pareciera que de tanto en tanto quisieran acabar por completo con nosotros...

Tenemos que manternos unidos, la verdad va a salir a flote tarde o temprano...

SHALOM!

Anónimo dijo...

Gracias, Esther, por decirlo tan claro. El odio sólo lleva a más odio, y todavía no conozco a nadie que le guste la sensación de ser odiado o de odiar a otro...

Una pena lo que está pasando.

Suerte, MGM

Jaime Ceresa® dijo...

Que penca el comentario de ese bloggero...acá los respopnsables no son los judios..ellos estan igual de mal x la guerra que los arabes.-

La idea es no meter en el saco a pueblos enteros por los condoros de sus autoridades...y eso va pa israelies y arabes.-

Un abrazo.-

Eduardo Waghorn dijo...

Planteas un tema complicado para mí, no puedo ser absolutamente objetivo, soy mitad sirio, y lo que pasa allá en Medio oriente me afecta por ese lado.
Acá tengo una compañera de trabajo muy buenamoza que es judía, siempre tocamos el tema. No tengo nada en contra del pueblo judío, al contrario, es innegable su inteligencia y talento. Pero detesto el Sionismo, que, al menos para mí, es sinónimo de NACISMO.

Por ahí leí que los nazis finalmente fueron MAESTROS para los sionistas: se comportan casi de modo idéntico.

El odio engendra más odio, es un alud de veneno. Desde cualquier lado que venga.

Un gran abrazo Esther, me agrada leerte cuando recaigo en la virtualidad.

Cuídate mucho.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Alex: Un gusto que vengas por acá. La verdad el tema es complicado, y se puede poner más dificil aún. En Israel el tema no es fácil, como no lo es también para los libaneses. En este conflicto muchos tenemos sentimientos encontrados.

Esther Croudo Bitrán dijo...

mgm: que bueno verte nuevamente por acá. El Made in Chile te quedó super, bueno creo que ya lo sabes por que he ido un par de veces a decírtelo personalmente.

El tema que quiero dejar planteado es el del odio que podemos llegar a transmitir con la intolerancia. Y basta mirar lo que ocurre en Europa con los turcos, con los marroquies o también en Chile con los peruanos.

un abrazo

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Don Chere:
Primero ¿cómo están tus amigas que viven en Israel?. Espero bien.

Asi como tu piensas, no piensan muchos...date una vuelta por algunos blogs chilenos y vas a ver una suerte de comentarios, donde no vale la pena ponerse a conversar ya que nadie escucha (mejor dicho lee) la opinión que no está en la línea de sus pensamientos.

Espero que acá se de el espacio para ello, para discutir en buena...
Gracias por venir

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Eduardo:

Primero: Me alegro que estés en el mundo vitual nuevamente ... aunque sea de pasadita.

Segundo: No tenía idea que eres Sirio... con razón la buena pinta.

Tercero: Me parece super interesante, ojala vuelvas y podamos escuchar tu punto de vista acerca del conflicto.

Yo creo que la mayoría de las personas saben re poco de Medio Oriente y muchas veces opinan sin muchas bases. Así es que te invito a conversar del tema.

Cuarto: Es obvio que no voy a estar de acuerdo con el punto del nacismo pero antes de exponer mi punto de vista me gustaría saber por que concretamente piensas eso.

Un abrazo para ti también,

Noa- dijo...

Que buena elección musical. :-)

Saludos

benjamin1974© dijo...

yo no puedo escuchar la musica???

Gonzalo Villar Bordones dijo...

no sé de cir que te comprendo, con palabras normales.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Noa: gracias nuevamente.

Benjamin: La canción se escucha automáticamente cuando abres el blog.

Hola Gonzalo: nuevamente bienvenido!.

LS dijo...

No justifico a Israel, ni al Libano, solo siento el dolor de la muerte de tanto inocente en ambos bandos; Y esoty muy de acuerdo, tenemos que tratar de esparcir PAZ en vez de ODIO...

Abrazos!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Lorena: Gracias por venir. Esa es la alternativa, para evitar lo que ahora vez en muchos lados de la web (incluída la chilena: Vociferaciones de odio.

Lo que hay que convatir son aquellos grupos que alimentan el odio sistematica y masivamente y hacen proclamas de exterminio.

burtonbk dijo...

Como leí por ahí en un blog prefiero una paz mediocre a una buena guerra.
Comparto que el odio realmente no lleva a nada y en la irresponsabilidad que existe en esparcirlo gratuitamente. Muy buen post.
Me gustó la versión de Imagine
cariños

fgiucich dijo...

El silencio de los inocentes que ya no tienen voz, serán los que al final dirán quién tiene razón. Lo injustificable es que muera tanta gente. Abrazos.

Zorro Network dijo...

Esther, Te agradezco enormemente tu comentario en mi bitácora, estoy saliendo de mi estado de letargo, gracias por tu granito de arena en ello.
Respecto del post., y del tema del conflicto,
Creo que Israel sólo es culpable de tener un estado en regla y de tener una población muy bien organizada y excelentemente capacitada, con altísimos niveles de educación, en una región donde prima lo opuesto a esto. Es ello lo que le ha entregado poderío a Israel en el medio oriente y no otra cosa. Ejemplo que deberían imitar los demás países del lugar, por que los únicos que han sacado la peor parte de todo esto ha sido la población civil que se encuentra en medio del fuego cruzado de las ideas extremistas y fundamentalistas por un lado, y de la voluntad de defenderse a toda costa por parte de Israel. Este conflicto es en extremo complejo para el estado de Hebreo, por que su vecino el Líbano tiene la desgracia de no ser un país en regla que controle 100% lo que sucede en su propio territorio. Un dato no menor, es la inmensa capacidad bélica acumulada por Hezbollah, que lo convierten en un estado dentro del Líbano, y las armas no eran para decoración. Qué podría haber hecho Israel entonces?.
Esperar una desgracia mayor en su gente, en su territorio para reaccionar?. No lo creo, ni un país como Chile en una situación así lo habría hecho. Ello nos debería bastar para comprender un poquito lo que está sucediendo.

Las víctimas tienen la desgracias de estar en medio de todo ello, pero es justamente el juego que Hezbollah quería jugar, donde los “malos” por decirlo así, se envuelven en un manto de discutible de legitimidad y a la hora de negociar algún acuerdo, se disuelven en medio de la masa.

Las guerras siempre serán lamentables, más aún el drama de las víctimas merece mi más amplio apoyo hacia una solución de paz duradera, pero ello, sólo sería posible si en la región se reconociese el derecho a la existencia de un estado democrático como lo es Israel, por parte de sus vecinos y de los grupos fundamentalistas, y enfocaran su lucha por elevar sus niveles de educación y desarrollo, pero esto lamentablemente no les interesa.
En ello, me gustaría que los Palestinos en el exterior, y los Árabes y musulmanes que viven fuera del medio oriente, que por lo general tienen una perspectiva mas comprensiva respecto de estos conflictos, tuvieran más fuerza e influencia en la tierra de sus paisanos e influyeran más en la opinión política de sus países.
.
Saludos Esther y gracias por tus palabras en mi blog..

P.D. Bonita version de Imagine, he ahí una luz de esperanza para el futuro.

pendejo odioso! dijo...

hoola!..si dificil situacion.. hay q mirar por abos lados.. loq si es condenable de cualqier forma es la violencia y las armas!

no estoy muy infromado..:(.. la U me consume!

bueno inaguro nuevo blog.. si gustas me visitas..:)

Torseus dijo...

De acuerdo con algunas de las opiniones vertidas aqui, normalmente la gente racionaliza un odio que es diario, es un virus como bien dices, todos odiamos alguna vez, pero hay formas y formas de descargarse, de mostrar la ira, el odio, la discriminacion es una de ellas. Pero en lo que realmente concuerdo es que se mete a todos dentro de un mismo saco, yo no tengo una mala opinión sobre los Judíos ni los palestinos, simplemente puedo observar como son como personas, dentro de una cultura y una socialización dadas, pero sus autoridades muchas veces ocupan el puesto que el pueblo les ha dado para cometer las peores atrocidades. No paso en Chile tb?, autoridades que han ocupado el nombre de nuestro pais para cometer los peores crímenes?. no pasa en la iglesia tb?. Uff ejemplos de eso hay montones, pero eso ya va más allá del simple odio, llegando a una completa manipulación de las naciones.

Claudia Poveda dijo...

Esther:
Tienes razón las perspectivas cambian cuando las cifras se convierten rostros, personas, anhelos, sueños,concuerdo contigo que es mejor concentrarnos en lo terrible de la guerra, independiente de los involucrados, el dolor no tiene que ver con si eres inocente o culopable, se sufre igual, dediquemosle un minuto de nuestro cotidiano, todos los dias, a pedir por los que necesitan un poquito de amor y esperanza, si nos pusieramos de acuerdo todos juntos sería aún mejor

Anónimo dijo...

Tía soy la yael..veo ke tanto usted como yo andamos en las mismas...hace dos semanas aproximadamente, inicie un flog...en donde se muestra la realidad israelita...los sufrimientos de este pais...haber si pasa y me deja un comentario.... porfavo no le comente de esto a mi mama...usted sabe como es ella... le da temor todo lo ke tenga ke ver con internet y las grandes masas.... puedo agregar su blof a mis f/f, ultimamente ha estado haciendo unos comentarios muy benos en su blog, ke apuntan a lo ke voy yo y ke creo e serian un aporte a mi flog...bueno le dejo mi invitacion echa... y si... es muuuy cansador tener ke defendere a cada rato de antakes judeofobicos...pero despues de años y aparte con este flog ke inicie...creo ke ya me acostumbre =).... le mando un beso enorme!
http://www.fotolog.com/the_true_israel

PD: cuando me escriba no se refiera a mi...opine de la foto...la idea eske mi flog sea anonimo...gracias

benjamin1974© dijo...

POr fin pude escuchar la cancion... Muy buena, como hago para ponerla en mi blog???? O a donde puedo conseguirla?

benjamin1974© dijo...

Toda raba,... Pude hacerlo, gracias nuevamente.

Marta Salazar dijo...

muy bueno, te puse un enlace, a ver si podemos vencer la(s) cadena(s) del odio.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Javier:

Gracias por tus palabras..fuí a visitar tu blog...pero sorpresa no lo encontré. Cuando tengas uno me lo cuentas. Por el momento ven cuando quieras.