martes, agosto 08, 2006

Por favor!!!

La realidad bajo ataque


Me imagino que ya todos saben que Reuters retiró algunas fotografías realizadas sobre el conflicto en el Medio Oriente luego que la comunidad bloggera internacional denunciara su manipulación. Hecho que se suma a otra reciente polémica: la información divulgada por la prensa respecto de lo ocurrido en Qana y que al parecer tendría otras interpretaciones....

También habrán leído cuando la prensa mundial vinculó a la localidad de Qana con el lugar donde Jesús de Nazareth realizó el milagro de la transformación de agua en vino, sin confirmar previamente que el milagro de las Bodas de Caná -narrado en los evangelios cristianos- ocurrió en territorio israelí, a unos pocos kilómetros al norte de Nazaret y al oeste del lago Kineret, también conocido como mar de Galilea o lago de Tiberiades.

¡Por favor!. El conflicto es ya suficientemente trágico como para que ahora los medios de comunicación se den el lujo de no confirmar sus fuentes generando equívocos que lo único que hacen es agudizar más el odio entre las personas que creen en cada una de las palabras que los periodistas relatan.

Si yo estoy equivocada adelante... me lo dicen, nada me dejaría más tranquila que seguir creyendo que lo que leo cada mañana en la prensa efectivamente ocurrió.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Sra. Esther:
Siempre sigo con mucha atención sus artículos, gracias por su tiempo. En el blog: http://pastoresarica.blogspot.com me permiti publicar su aclaración sobre Caná de Galilea. Que Dios la siga usando y bendiciendo.

Zack dijo...

Hay muchos indicios de que la gente que murió en qana no falleció por los bombardeos, sino que fue propaganda armada de parte de hesbollah

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Don Edgardo: Le dejé una nota en su otro blog. Un abrazo y que D's lo bendiga por siempre.

Zack: Nadie se beneficia con todo esto, y los perjudicados están a la vista...niños, hombres y mujeres inocentes.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

un viento de paz recorre tu alma
y eso te hace más noble.

es difícil mantener la calma en una situación así.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Sobre la prensa mintiendo, lamentablemente, no escucho nada nuevo.

Y es con actitudes como esa (mentir para conseguir algo... NADIE da puntada sin hilo, como dicen) que se me olvida mi profunda creencia en la bondad de las personas. Pero se me pasa rápido.

No todo está perdido, Esther. Al menos la blogosfera hoy es un fuerte protagonista de lo que se dice en el mundo. Y hay bloggers como tú que, al menos, se preguntan si todo lo que vemos es verdad. Ya habrá tiempo para responder; por ahora, hacer fuerza para detener un conflicto armado que - tú ya lo dijiste - es una lástima.

Suerte, MGM

Anónimo dijo...

tia y bloggeros, les dejo este link, ke habla de algunos mitos y realidades de el conflicto...espero lo vean y lo analicen...



http://www.aish.com/movies/Lebanon.asp
y vuelvo a propagandear el siguiente flog: http://www.fotolog.com/the_true_israel

en su entrada anterior le deje un comentario...haber si lo lee... saludos desde la capital!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gonzalo: esa es la idea, generar un ambiente de tranquilidad ideal para el diálogo.

MGM: Cierto que hay muchas más omisiones sobre la realidad, pero debemos hacer fuerza para lograr un entendimiento pronto.

Yael: Ya recorrí completo tu fotolog y te dejé unos coments. También te envié un mensaje al correo que aparece en el fotolog.

Un abazo.

benjamin1974© dijo...

Esther,

Esto no es nuevo. Yo vivo en Atlanta, donde esta la famosa cadena de noticias CNN...

Algunos valientes llevan en los paragolpes de sus autos una calcomania que dice: "CNN LIES" -"La CNN Miente".

No es de esperar que Reuter hago lo contrario.

No nos tendria que sorprender, si todavia hay gente que desmiente el holocausto. Nefasto.

Con estas evidencias, del manejo de las informaciones, podemos ver como el mundo reacciona y quienes realmente son antisemitas.

Mas lamentable aun, es que despues de haberse "filtrado" la verdad acerca de las fotos, aquellos que tanto nos condenan y nos acusan, no sean capaces de pedir perdon y retractarse por las hu_v_das que han dicho.

Solo tenemos que pensar, que pronto esta guerra se va a terminar... Shalom/Salam/Paz/Peace/Pax

trabajadorsocial dijo...

Hola Ester
Me considero una persona tolerante y racional, puedo entender que las noticias siempre hann sido manipuladas de acuerdo a los intereses. Tambien pienso que no siempre los intereses de los gobiernos son los intereses de sus pueblos, pero por sobre todo pienso que la guerra o cualquier acto de violencia es estupido.
Un gran saludo desde Canada.
Luis

Anónimo dijo...

tia no llego su mail =(...seguro lo envio bn?, espero ke le aya gustado el flog, besitos

alnacif dijo...

Dos criterios, importantes creo, para leer:
La primera víctima en toda guerra es la verdad, y
No confundir lo que leemos en los periódicos con las noticias.
Un abrazo,

Maggie dijo...

Shalom, Esther, no estoyen mis otros blogs por falta de tiempo y motivos laborales(de hecho tengo que dejar el mío en stand-by), pero te agradezco muchísimo que te hayas acordado de mi.

Respecto a tu post, vivimos en una sociedad de la información que en muchos casos es FALSA. Y no sólo por culpa de periodistas y agencias que no contrastan informaciónes, sino porque intencionadamente se filtra información falsa con objetivo de desinformar y confundir, o intoxicar. Pero es que esto difícilmente tiene solución, el negocio de lainformación mueve miles de millones.

No sé si recibes mis correos, pero ya te escribo en cuanto pueda. Saludos a tus hijos y a tu familia, y para ti,por supuesto, un gran abrazo.

P.D.: Es curioso, justo el vídeo del que habla arriba Yaelita lo acabo de colgar yo hace un rato en mi último post de mi blog. Y deseo de corazón que la desgracia de la guerra acabe pronto. ¡Viva Israel!

Anónimo dijo...

tia... le explico lo ocurrido.. el flog fue desactivado , xq la gran mayoria de las imagenes tienen copyright.....el servidor fotolog, se ve en prolemas cuando hay de estas fotos en sus paginas, xq les demandan plata.... al haberse creado tantos fotologs en contra y a favor de israel, se masifico la informacion de copyright y al servidor fotolog le empezo a salir muy caro mantenerlos, x lo tanto, cerro toos estos tipos de flogs... y el mio era uno de los más populares, x lo tanto cayo tb dentro de los desactivados.... esa es la trsite historia de un mes de trabajo...espero ke le aya gustado lo ke vio... es una pena todo esto... en todo caso le dejo una pag con fotos y noticias ke hay a dirario de israel y es de donde sacaba mis fotos para mantener actualizada mi pag... esta pág es :

http://212.179.112.122/fotoweb/

bueno, le mando saludos...n o escribo un mail, lamentablemente la U me tiene copada, un besote enorme y siga con su blog, ke esta buenisimo...

Yaelita

Anónimo dijo...

Yo no se si lo de Qana fue una equivocacion involuntaria de la prensa.
De serlo demuestran el grado de ignorancia de los periodistas que trabajan sobre el tema, si lo hicieron con intencion de muestran elgrado de tendenciosidad.

benjamin1974© dijo...

http://www.aish.com/movies/JP/PhotoFraud.asp

INTERESANTE!

Unknown dijo...

Es muy curioso lo de las fotos manipuladas. La prensa mundial echa un tufillo en la dirección de su senda ideológica que marcan los editores de turno.
En Europa, hay una tendencia antisemita y antiamericana que se ha puesto de manifiesto en los conflictos de Líbano e Irak respectivamente.. Por ejemplo, denominar Al Fatah como "milicianos" o a los Terroristas Sunitas de Irak "Insurgentes". ¿Pero qué broma es ésta?. TERRORISTAS es su nombre. Estamos ante una manipulación vestida de corrección periodística que cada vez es más aceptada por el público. No me voy a meter de lleno en el conflicto de Líbano porque como muy bien dices tiene muchas variables que hacen dificil posicionarse a favor de alguien. Pero hay que saber diferenciar quién es terrorista (Busca matar al mayor número de personas inocentes) y quien no (asesinatos selectivos con algunas bajas típicas de toda guerra).

Saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Será cierto esto que leí:

"Si no lees los diarios, estarás desinformado. Si los lees, estarás mal informado." Mark Twain

Tal vez no es para tanto, pero da para pensar.

Anónimo dijo...

Shavua Tov esther!

primero que todo, disculpas porque no conteste tu email en Gmail,e s que estoy trabajando en un cafe internet (B'H') y vamos a trabajar las 24 Horas del dia.

Ademas estoy estudiando intensamente varias cosas... dormir no es una prioridad ahora..jejejejeje.

En cuanto a las manipulaciones y malas informaciones, hay una frase milenaria que dice: "En la Guerra, la primera Baja es la Verdad". Nada me sorprende, al contrario, seria raro, que no quisieran hacer parecer a las IDF como "Agresores desmedidos Sionistas" que quieren asesinar al "Inocente" Libano. De hehco tuve una fuerte discusion con un querido amigo bloggero que, malinformado, llego a poner en su ventana de messenger la bandera de Israel con el Maguen reemplazado por una Swastica...

Gracias por la Info, KOW la amplificara para que los colombianos por fin dejen de estar desinformados...

Shalom Y siempre a la Orden Esther!

Arieh

Alex Lagos dijo...

Hola. Con todos los medios tecnológicos que tenemos para comunicarnos con tanta facilidad y sin embargo la información puede ser tan manipulada como en los años de las palomas mensajeras. Es una cosa que me viene dando vueltas en la cabeza hace tiempo, toda la manipulación que los medios pueden hacer de las noticias.
Capaz que Orwell haya tenido más razón de la que imagino cuando escribió la novela 1984 y el Gran Hermano ya esté manipulando toda la información que conocemos.
Salu2.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Luis: Muchos de los que llegan al poder lleguan con falsas promesas y los gobernados también nos dejamos embaucar. o no?

Yael: Gracis por el link de las fotos. Que pena lo de tu fotolog!!.

Alnacif: Gran frase la primera recomendación. Totalmente de acuerdo con el segundo criterio: lo que leemos en los diarios tiene su tinte...

Maggie: Que bueno verte nuevamente por acá. Estamos todos de acuerdo con lo que se ha mencionado en el post. Nuevamente y como siempre la opción está en nuestras manos y depende de nuestra historia...

De viña al mundo: Si te fijas al final....somos seres humanos...todos con errores y todos remando para nuestro lado!!!

Klovs: Puede ser que muchos periodistas pierdan su objetividad...igual tienen sus inclinaciones políticas o de otro tipo. Estará en nosostros saber distinguir.

Benjamín: Gracias por el link...muy interesante.

Kosoure: Que buena frase. Cuídate de no trabajar mucho.....dormir hace bien ...

Alfonso: Hoy nadie quiere caer en el tema de la discriminación y por ello calificar a un grupo con tales o cuales características puede ser considerado como Racista. Se confunden las cosas.

Alex:....pensé lo mismo que tú: un mundo como el imaginado por Orwell.

Pilar dijo...

Uuuff Esther, si tu estuvieras equivocada, yo ya no creería en nadie.
Es un llamado más que acertado, yo grito contigo!!.

Saludos y hasta pronto.-

Gonzalo Villar Bordones dijo...

ojalá que la paz no atrape con los colores de chagall.

isabel pla dijo...

Esther, da mucha rabia cuando un medio manipula información, la "emocionaliza", pero el tema allá, tu sabes, que es trágico aún si no nos llegara ni una sola fotografía o imagen. Saludos, gracias por tus visitas y comentarios, siempre geniales y tranquilizadores

Hernán Fco. dijo...

No hay guerra que se justifique, salvo seleccion "natural" para redistribuir a la humanidad y periodistas manupuladores...aonde? Dios me libre aunque Twain es un poco expremista mucho de eso hay...saludos y ¡podrías mandar un poquito de sol? hace frio...