miércoles, agosto 16, 2006

Seguimos siendo Esclavos

Desde pequeña que mi personaje favorito de la Torah ha sido Moisés. Ni el “atractivo” David, ni el "sabio" Salomón me facinan tanto como Moshé, por quien llegué a sentir una profunda tristeza cuando D’s le niega la entrada a la Tierra Prometida junto al Pueblo que él había liberado.

No cabe duda que este Israel de post guerra, al igual que hace 5000 años, necesita un nuevo comienzo y un verdadero líder como Moisés que sea capaz de conducirnos hacia la paz.

Ehud Olmert -Primer Ministro israelí- ha demostrado que no es ese líder y ya en Israel se alzan
voces para que deje su cargo. Entre medio de un debate muy amargo, las críticas más ácidas -que no cuestionan el derecho de Israel a defenderse- advierten que la incursión en el Líbano sólo ha servido a los intereses de los que quieren ver a Israel fuera del mapa. Que al cabo de un mes, luego de sepultar a 120 israelíes, de mantener a un millón de personas en los refugios, de no traer a casa a los soldados secuestrados, de dejar la imagen del Tzahal por el suelo y la figura de un Hezbolah fortalecido, el futuro no se ve muy promisorio.

Porque una
nueva resolución de la ONU -tan corta como ambigüa- no asegura que no sea nuevamente alterada la tan efímera Paz. Si no pregúntese: ¿Cuántos alto al fuego se han establecido en el Medio Oriente?. Así es que hoy, al igual que ayer, el pueblo judío está a merced de un nuevo Faraón. La diferencia es que ésta vez se trata de un Faraón "que nada en el mar del pueblo", que habita en cualquier rincón y que aparece en cualquier momento, esclavizando incluso al mundo no judío.

De no mirar de frente la realidad, de no conocer y entender mejor las raíces del problema, de no dejar la indiferencia, avalaremos la presencia de este omnipotente Faraón del cual, lamentablemente, no seremos liberados muy pronto.


Powered by Castpost

Libéranos: De la película "El Principe de Egipto", con la interpretación de Ofra Haza.

20 comentarios:

Alex Lagos dijo...

Al final de todo Israel quedó más mal parado que hace un mes atrás. No lograron rescatar a los soldados secuestrados y todo lo acontecido solo ha servido para dar tema a quienes están contra el Estado de Israel.
La diferencia de Moisés con cualquier otro lider es que él escuchó la voz de Dios e hizo conforme a su palabra. Creo que ahí está la gran diferencia, si escucharamos la voz de Dios este mundo no sería lo que es hoy.
Salu2.

Zack dijo...

Asi es Esther.

Israel debe encontrar la manera de hacer una paz efectiva con todos los que lo rodean. porque la proxima vez pueden ser mas muertos dios no lo quiera.

Me da tristeza escribirlo y aunque me vayan a tachar de muchas cosas, Tzahal no es invencible aunque sea crea invencible.

Que dios los siga cuidando

princess olie dijo...

No me gusta el terrorismo: ni el que proviene de grupos armados que usan la Libertad como estandarte de lucha e incitan a los inocentes al suicidio, ni tampoco aquél que es el producto del poderío bélico, desencadenado por Estados de Derecho, como Israel.

No hay que olvidar que la I Guerra Mundial empezó con el asesinato de una sola persona en el puente de Sarajevo.

Es de esperar que la III no provenga del secuestro de dos soldados.

¿Era necesario tanto bombardeo, tanta metralla, tanto niño despedazado, tanto civil muerto?

¿Hasta cuándo la Humanidad se despedaza por pedazos de tierra, poder y soberanía?

Ufff. Cuánto me ha dolido el alma en estos días...

Saludos:

olie
16-8-2006

Leon descubridor dijo...

Leí " Cadenas de Odio ".
Te digo una verdad Esther?,yo también admiro a Moises, y desde niño, cuando ví Los 10 Mandamientos que me quedó en la retina la del hombre bueno, como Santa Claus.Todos éstos hombres, personajes históricos, o simplemente leyendas nos transfieren cierta bondad, cierta paz. No trasfieren odio,ni despechos,ni revanchas,... Creo que nos falta bajar el odio, radicar el odio, enseñar a nuestros hijos a vivir sin odio,el aceptarnos. ESA ES LA FÓRMULA

Araceli Casanova dijo...

Mi querida Esther, el alma me ha dolido en este tiempo con todo esto, y se que es menor frente a tanta perdida de ambos pueblos, y una humanidad espectadora y a veces sarcastica e imprudente en el establecimiento de juicios. Pero se que escuchas esa cancion como yo lo imagino, con matices, el grito del pedido y la dulzura del arrullo de una mujer que tiene esperanza en el dolor. Barro, arena, agua,paja, de prisa, levanta, tira, ARRIBA¡¡¡, que la prision y la mayor esclavitud esta en la ceguera y usted esta hecha para expandir la libertad. Un abrazo grande.Ari
(me encantaria poder tener la cancion, si puedes , feliz estaria si me la envias, mi mail es mareadacasanova@yahoo.es, mas abrazos.)

Zack dijo...

¿Y cuando cumple su año tu blo?

¿Es mañana? ¿va a haber pastel?

Saludos

Anónimo dijo...

Algunos problemas son tan extremadamente peliagudos que dan la impresión de que su solución está más allá del alcance de cualquier ser humano... o divino.

A veces no se sabe si las acciones de Israel son parte de la solución o parte del problema, pero el problema es tan complicado en parte porque no depende sólo de lo que haga Israel. Ninguna solución es posible sin el acuerdo de la otra parte, y la otra parte no habla con una sola voz sino con muchas: Desde las más sensatas, hasta el fanatismo más extremo.

Saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Zack tienes toda la razón ..... mañana es el cumple.

Debo hacer algo no??

gracias por recordármelo...soy super despistada con esas cosas.

XXX dijo...

Pues, ya estoy pensando en hacerme kamikazee.

Anónimo dijo...

Shalom esther:

Moshe Fue el Gran Todoterreno. Fue el Gran Guerrero, el Gran legislador, el Gran profeta, El Mas Grande de Todos... Y sin embargo, no entro jamas a la Tierra Prometida.

Todos los mejores, los mas Grandes de la Torah tuvieron que aguantar de todo. Mi heroe de la Torah es Yirmeyahu. Anduvo solo contra el mundo y nunca se rindio, porque era la Mision que el Todopoderoso le encomendo.

desafortunadamente, olvidamos que el Medinat es un Pais Jiloni (Laico) y sus gobernantes no han hecho lo mejor los ultimos Tiempos. Ehud es un perfecto Idiota. Cayo en esta Guerra porque tenia que: y ahora seguira con la Desconexion. Necesitamos un Moshe pero yo no lo veo por ningun lado.

Ya no son los Heroicos Tiempos del Preyishuv, desafortunadamente. Perdona el lenguaje duro pero, Quien tiene los HUEVOS de Eliezer Ben Yehuda, sacando adelante una lengua Muerta por dos mil Años, o de una Golda Meyer pidiendo para un estado inexistente alla en Boulder colorado (si, se que Golda era atea o poco menos...), de un Yosef Trumpledor luchando con un solo brazo por una Tierra que no era un pais (si, se que Yosef era de extrema derecha y su herencia fue derechizada por Jabotinsky aun mas..) De un Bert Katzenelson, de los Jovevei Tzion...

Cuando la energia original se pierde, hay que renovarla. Ahi estamos los Anusim, peleando por retornar a nuestro Pueblo ancestral, los Lemba, tratando de ser aceptados, Los Falashas, sintiendo Jubilo al besar Eretz...

A Israel le hace falta revisar sus Origenes como estado para encontrar su Futuro. Necesitamos un Moshe para que se renueve tanto nuestro espiritu como Nuestra fe. O nos llevara (jas ve Shalom!) el Guiri Guiri.

Disculpa lo aspera y amplia de la comment, pero.. me apasione. estoy estrenando Peyots y Fedora...jajaja

Shabat Shalom!

Arieh

Anónimo dijo...

Resultado de la Operacion: O a Hashem Buscamos y la Torah cumplimos... O patitas para que os quiero.

Y quiero paz, quiero que Liberen a nuestros Chicos y quiero Mashiaj Ya. No las Imitaciones,No a Yeshu, No a los Falsos, sino al Verdadero, al Descendiente de David que cumplira Torah.

Shalom!

Arieh

Anónimo dijo...

Reposdata: gracias por el comentario al post sobre mi Maestro Yohanan Mejia. la Idea es que la gente se emocione...;)
Arieh

Nando dijo...

Esther, hoy tenemos que ejercer un cambio desde dentro de Israel, cuando el panorama politico interno este mas claro podremos poner en marcha un programa para el exterior.

te invito a debatir al foro www.argentina.co.il/forum

Esther Croudo Bitrán dijo...

Alex: Es muy cierto. No actuamos de acuerdo a los valores fundamentales....pero ojo no lo hacemos ni siquiera en el día a día ni en las cosas más sencillas.

Zack: A mi también me cuesta escribir que también nos equivocamos. Pero esa creo es también una gran capacidad del ser humano....volvernos a levantar y no hay que olvidar que como pueblo SEGUIMOS DE PIE.

Olie: que alegría asaber de ti.... ¿cómo estás?. Bueno el alma a mi me ha dolido igual y por mucho tiempo de ver como mueren inocentes.

Leonardo: que gran verdad...hay que educar a nuestros hijos sin discriminación, sin sentimientos xenofóbicos, con tolerancia.

Ari: no te preocupes te mandaré la canción...un abrazo fuerte por tus lindas palabras.

Gulliver: El tema va más allá hay potencias en el medio, hay intereses distintos, hay fanatismos...

Perplejo: hay otros caminos...

Kosure: Te envalaste como dicen los jovenes en Chile... ¿Mashiaj Ya?... no sé parece que falta todavía....

Fernando: Gracias por la inivitación.

Makeka Barría dijo...

Excelente post, llegué aquí por un enlace que te puso Marta Salazar en su blog.
Moisés obedecía el mandato de DIOS.
Me pregunto a quien obedece hoy en día el pueblo de Israel...será a Satán???
Tengo una gran duda....si el pueblo judío "dice" haber sufrido tanto el horror de la Guerra Mundial en el "supuesto" holocausto, entonces... por qué...por qué???... por qué hacen lo mismo con el pueblo palestino???.... por qué???.
Ojalá sobrevenga la paz por sobre las armas.
Un abrazo.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Cococita:

Tan solo una aclaración:
Satán o el mal no son parte del vocabulario del judaísmo. Tampoco lo es la caída y la doctrina del pecado original. Palabras todas ellas presentes en otras doctrinas para ayudar a los creyentes a encontrar orden en medio del caos.

En el judaísmo el orden lo tenemos que encontrar dentro de nosotros mismos y eso se logra cuando se abre el corazón endurecido. Es decir, cuando somos capaces de mejorar y superarnos a "nosotros mismos".

Respecto al segundo punto ¿Por que?. Yo te invito a preguntarte a ti misma que es para ti el "supuesto holocausto".

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Muy interesante tu ertículo Esther.

También me fascina Moisés. Sobretodo, desde que leí Las Tablas de la Ley, de Thomas Mann.

Esta obra, aunque ligeramente antisemita es muy valiosa desde la perspectiva del análisis crítico de los libros sagrados. (Contiene una lectura política de la epopeya de liberación de Israel de su prisión en Egipto=.

También me gusta la historia de Moisés desde la perspectiva del simbolismo de liberación. Desde nacer en las aguas, practicar la magia, encontrarse con Dios en la Montaña, escribir la ley, etc).

Es una alegría leerte.

benjamin1974© dijo...

MI personaje favorito es Yosef.
Vendido, traicionado, abandonado y negado por sus hermanos.

Aun asi, crecio honrando la memoria de su padre, sus tradiciones, sus creencias e idiologia.

De esclavo paso a ser uno de los mas importantes personajes en la era de los faraones.

Supo perdonar y ayudar a los mismos que le dieron la espalda.

No dejo de aprender de este, mi personaje favorito.

De una situacion dificil siempre mantuvo la fe, la esperanza. Eso lo hizo crecer y llegar a ser historia. De esclavo a gobernante. De ser el hijo menor, a ser el "mayor" entre su familia. De lastimado y victima, a consolador. El no solo que olvido y perdono lo que sus hermanos hicieron, sino que los hizo sentar en su mesa. Simbolismo importantisimo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A mi juicio los dirigentes políticos israelies junto con los militares cometieron un error grave al llevar a cabo una intervención militar, que lo unico que hizo fue generar más odio hacia Israel en la región. Saludos

Mauricio Hasbún dijo...

Esther,

Tal vez la clave sea que la tierra prometida es algo más que unos cientos de cochinos metros cuadrados. Cuando D's (para usar tu tipología) le prometía tierra a Israel, no sólo le hablaba a Israel, le hablaba a la humanidad completa y la "tierra prometida" era -ni más ni menos- lo que en el mundo cristiano se llama "el reino de los cielos", es decir, la utopía por la cual la humanidad se reconcilia consigo misma y con el absoluto. D's no era corredor de propiedades, eso es lo que el sionismo hizo creer a nuestros pobres hermanos judíos. Después de Hitler, sólo el sionismo ha asesinado a tantos judíos, mandándolos a guerras inútiles y que, peor aún, apuntan a negar lo más valioso de la espiritualidad judía,
un abrazo
Mauricio