martes, noviembre 22, 2005

Internet habia muerto


El jueves pasado tembló en Antofagasta. Grado 5 dijeron en las noticias, causando colapso en los enlaces telefónicos y cortes de energía. Pero para tranquilidad de todos, no hubo mayores incidentes, tan solo el susto que se extendió por ese largo minuto 20 segundos que duró el remezón.

Una vez reestablecida la energía eléctrica, la radio aseguraba que todo había vuelto a la normalidad. Sin embargo, la citada normalidad para mi tardó en llegar. Y no es que le tema a los templores. No!!.

Mi problema era otro, me era imposible conectarme a la web. Internet había muerto.

Rapidamente pensé en aquellas cosas que debía estar haciendo pegada al computador. Mandar un informe que mi jefe me pedía urgentemente (gran parte de mi trabajo lo realizo en casa), revisar mi cuenta corriente, preparar una clase para el día siguiente, investigar con mi hijo las efemérides del mes y emitir mi boleta de honorarios. Actividades que hasta hace unos años hacía sin problemas en el mundo real, pero que hoy -con tan solo mover el mouse- las realizo sin esperas, largas filas, ni malos ratos. Si hasta para buscar un número telefónico ya no pienso en las páginas amarillas de papel o en el 133 de informaciones.

Sin duda existen muchas otras actividades que podemos descubrir sentados frente al computador y que se me escapan en este momento. ¿Las podríamos reemplazar?.

Muchos jóvenes latinoamericanos piensan que no. Siete de cada 10 respondieron, a una encuesta sobre la relación de los jóvenes con los medios de comunicación, que no resisten más de una semana sin conectarse a la Web. Dicha encuesta -publicada por el diario argentino
Clarín- consideraba chicos de edades que van desde los 16 a los 27 años.

Como yo no estoy en ese rango de edad y como claramente la internet llegó a mi vida ya de adulta (pero de adulto joven), me sería fácil pasar más de una semana desconectada de la red. Basta recordar que el ideal de muchas vacaciones -para gente de mi generación- está representado por "aquel lugar lo más alejado posible de la civilización" en una idílica isla desierta, con un buen libro y mejor compañía.

Aunque estoy segura que si me perdiera en la isla de noche, bien me vendría un GPS, a pesar de todo lo romántico que pueda ser ubicarse por las estrellas o volver a la cabaña recogiendo las piedritas que fuimos dejando en el camino. Pero eso ya es otro tema, queda para otro post.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora como esta la naturaleza si puede ser preocupante un temblor categoria 5. Que bueno que por tu casa este todo bien, y en general que no haya algun daño en donde vives. Un saludo.

Eduardo Waghorn dijo...

He ahí el desafío, conciliar la tecnología con la escencia humana.
Me llama la atención, cuando entro a un café internet, la mayoría son jóvenes, muchos niños. Pero veo poca investigación, mucho ocio, demasiado chat, demasiado pololeo virtual. Como para pensar...y la interacción cara a cara, va camino a la extinción?
Ahora bien,recién publiqué un artículo sobre nuestro gigantesco universo y el significado de la vida, tus comentarios siempre son oportunos en mis blogs.
Te agregé a mis links, es interesante leerte.
Saludos.

Francisca Westphal dijo...

Gracias por votar por mi Esther... y sin las comunicaciones cibernéticas... cómo nos habríamos conocido? Que este sistema sirva también para humanizar... un abrazo

trabajadorsocial dijo...

Hola Esther, quiero rescatar de tu intersante post y de los comentarios que ha generado, el tema del uso de la internet, el para que ??...en los ultimos anos la politica oficial respecto al uso de la internet, se ha centrado en la cobertura, pero no en su uso.
Internet en tanto herramienta, es nuetra en mi juicio, es cada persona la que le da el sentido a su relacion con la red.
Pienso que se debiera profundizar la reflexion del uso de la red, es cierto que hoy podemos hacer muchos tramites sin movernos del pc, pero eso implica cambios en la estabilidad de los empleos, sin duda tambien genera oportunidades, pero quienes estan ahi para tomarlas....ciertamente debemos repensar el uso de la internet.
Saludos
Luis

Luunn@ dijo...

Bueno menos mal que fue mas el susto que daños materiales Ester el sismo, bueno yo les quiero contar para mi la WEB es estar conectado al mundo y tambien a mis seres queridos, yo tengo mis dos hijas mayores que viven en Buenos Aires pais en el que vivi hasta hace 3 años atras, y fueron 20 años los que estuve ahi, por lo tanto tengo una parte de mi vida alla, y la unica manera de mantener el contacto es via internet. de otra manera no podria saldria carisimo, tengo toda la informacion que quiero en red, boletas de honorarios como dice Ester, el banco en linea, mis compras tambien en linea, mis amistades y ahora mi blog, ya que decidi crear uno es para interactuar con los demas y estoy bastante agradecida de todo el apoyo desinteresado que he recibido de gente que no conozco, el dia que se me desconfiguro mi blog me moria, y ahi vino un blogger Ecuatoriano FAP un divino y me dijo dame el fin de semana y te lo configuro y estuvo su fin de semana en eso me entrego uno mucho mas hermoso del que tenia en fin todos quien mas quien menos pasan a formar parte de tu vida y eso es lindo, y seguramente conoceras esperamos que venga Pancha , que viaje Indiagunman que esta en Finlandia y para ellos que estan lejos de su tierra como yo lo estuve es muy importante este nexo que tienen desde tan lejos, yo creo que nunca reemplazara al persona a persona pero es un medio valido.
Un abrazo grande
Luunna

Anónimo dijo...

Hola Esther, durante mis vacaciones me fui a Ralco, perdido de la civilización, 10 días sin TV ni internet, solo radio y unos libros, confieso que descansé mucho y tuve el tiempo para compartir con mi esposa e hija, pero al "bajar" de la cordillera pasé al primer pronto Copec para conectarme y revisar cuenta corriente, mail, blogs, etc...
De a poco somos más los que dependemos de la conexión a internet.

Saludos
Alejandro

Hernán Fco. dijo...

Ah yo tb igual que tu puedo prescindir de la Internet, si los compromisos en desarrollo lo permiten claro está, yo soy cibernauta diria que desde los origenes, en el año 1998 construí una casa en una parcela con arquitectos españoles y un plano bajaba entre 10 y 12 horas, toida la noche, ahora por msn los paso en segundos, es la globalización, con el googletalk, hablamos en tiempo real estes al otro lado del muno o en otro barrio, asi es "la modernidad" jeje.
Gracias por visitarme, leerme e incluso "votarme", agradecido Esther

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Yanett: Gracias por la preocupación.

Eduardo: Lo que tu comentas es super cierto, los resultados de la encuesta a la que hago referencia dice el 98% la usa para mandar e-mails; el 73% para chatear; el 68% para visitar páginas de entretenimiento; y un 65% lo hace para bajar música.

Aunque un porcentaje importante, el 85%, lo usa para buscar información.

Pancha: Hay que reconocer que mediante los blogs he conocido gente super valiosa, que me tiene super contenta por.

Luis: Yo trabajo mucho por internet y antes lo hice con el fax. La tecnología es una herramienta super poderosa para generar trabajo y para mi como mujer fue una gran ayuda para no desaparecer del mudo laboral y criar a mis hijos.

Luunna : Super lindas tus palabras. Un dato para comunicarte con tu gente gratis: SKYPE es un programa en Internet, similar al concepto del MESSENGER, pero que permite conectar su PC a cualquier otro PC en el mundo, para hablar por teléfono gratis. Se accede a este programa en el sitio www.skype.com te va a servir mucho.

Alejandro: Dependemos de ella para muchas cosas, más de lo que pensamos... Me gustó tu blog nuevo.

Hernán Fco.: Cierto, este es nuestro nuevo barrio. ¿Cómo van los escrutinios? Exito.

Kathleen Callon dijo...

Gracias. Thank you for your comment. Peace.

Kat

Zack dijo...

Además sin internet. no podrias estar leyendo esto ahora, imagina ¿que estarias haciendo en este momenmto si no tubieras internet?

pero como si tenemos, vine a Saludarte ;))))))))

princess olie dijo...

Hola Esther: te saludo desde Antofagasta (también vivo aquí; además, nací aquí)...
En el momento del temblor, iba camino al colegio a buscar a mi hijo, caminando por Avenida Argentina y no me di ni cuenta... Calculo que me encontraba pasando por el servicentro de calle 21 de mayo en ese momento (vivo en Salvador Reyes)...
Una vez más, todo es cuestión de percepción.
Llegué a ti desde el blog de Eduardo, que me ha parecido muy interesante. Eso busco. Ahora también estarás dentro de mis lecturas bloggeras, al menos, mientras duren mis vacaciones.
Y acerca de Internet... Bueno, estoy conectada varias veces al día cuando trabajo. Y cuando no lo hago, me doy el lujo de leer libros a la antigua, de ir al banco en persona, conversar con mi ejecutiva y saludar a cajeros y asistentes, de mandar tarjetas por correo de empresas, de caminar bajo el sol hasta el anexo del Hrvatska Skola, a retirar a mi hijo menor...
Igual he observado que algunos mal usan internet, pero eso, también es cuestión de percepción.
Saludos:
Olie

Anónimo dijo...

Tía...recuerdo ese temblor...ese día,fue uno de los más llorados de este año...la razon? pues,fue la joranada de desarrollo personal con los papas de los IV's Medios y dsps de una emotiva tarde,termino cion este remezon...pero bueno, eso no viene al caso....puede decirse ke yo soy el ejemplo perfecto de una mujer de 18 años,que al estar sin una semana de web se está pudriendo....osea...haber...cuando ya llevo 3 días sin computador,me muero x estar tecleando frente a mi pantalla,pero cuando ya paso la barrera de la semana sin comp (inculyendo a la net),todo se me hace más fácil,mientras mantenga mi mente ocupada en otras cosas...como salir..jeje! ese esmi aporte x hoy...pues solo estoy paseando para hacer hora en el comp y relajandome antes de los días previos a la PSU!,un besote tía y nos vemos x ahí!

Yaelita

Myk... dijo...

Ese día del temblor, yo subía junto a un amigo una escalera que lleva a la escuela de periodismo. Al llegar allí los perros ladraban las gente corría y gritaba, no entendíamos nada pensamos que alguien peleaba o que había ocurrido algún accidente. Como buen copuchento que soy me acerque a una niña q estaba allí y le dije: ¿qué paso? bueno fue ahí cuando me enteré lo del temblor, ¡¡ni lo sentí!!
En relación a lo que dices de Internet creo que hay algo muy extraño con este fenómeno, no hay ningún joven que conozca (me incluyo) que no pueda pasar más de una semana sin Internet y menos sin chatear.
Es curioso pk el Chat y el Internet nos ayuda a comunicarnos más fácilmente y a mantenernos en contacto, pero creo que cada día estamos más solos y utilizamos menos tiempo en comunicarnos de verdad, en dar un paseo por la playa o visitar a la abuela.
No es malo al contrario es una gran herramienta pk si no fuera por esto del Internet no tendría la fortuna de conocerte.Pero hay que tener ciertos limintes.

Blog de alma dijo...

La tierra manifestandose, menudo susto!
...hace tiempo ya que acepté mi dependencia a internet, realmente es un mundo lleno de puertas.

Un abrazo!

Cainista dijo...

Yo me reconozco adicto a los computadores desde los 13 años y por supuesto, a Internet.
Es un desafio el de mi familia, cada vez que salimos, mantenerme alejado de esas maquinitas.

Pero sabemos muy bien, que no es una red de máquinas, si no una red de personas.

He conseguido grandes amigos y amigas por la red, de los cuales un % bajisimo ha llegado a ser grandes amigos en el mundo "real".

Aún disfruto de mi paz y de un buen libro (leo aprox. 10 novelas al año), me gusta mandar las tarjetas de navidad en un sobre de papel y las lleno con frases que se me ocurren en el momento.
Quizas no soy tan adicto???

Mientras te escribía, mi hija de 11 años desperto y con ojos legañosos me pregunta si puede usar el computador.. le dí un discurso (cariñoso) acerca de que tenía que lavarse la cara primero.. que era el colmo que despertara y se conectara!!!! que tomara desayuno primero.. que conversaramos un poco.... y baje a poner la tetera. YO AL MENOS ME LAVE LA CARA!!!!

Un beso desde la blogosfera.
Caín

trabajadorsocial dijo...

Esther, en efecto internet puede facilitar el desarrollo laboral de las personas. Me refiero a que la tecnologia, a traves de la historia de la humanidad ha generado siempre oportunidades y amenazas. Cierto tu estuviste del lado de las oportunidades, lo justo es procurar que todos tengan esa misma posibilidad.
Saludos carinosos para ti y tu familia.
Luis

Luunn@ dijo...

Esther pasando a dejarte saludos y que tengas un buen fin de semana, el programa lo tengo gracias de todas maneras, dime si lo tienes, para agregarte y asi podemos hablar en tiempo real..
Un abrazo grande para vos y tu familia
Luunna

GABRIEL NAVIA dijo...

TRABAJO POR TURNOS Y DE NOCHE TB , QUE ALEGRIA QUE TENGO INTERNET PARA ENTRETENERME LEYENDOTE.

SALUDOS
GABRIEL-SCHIZANDRO

Anónimo dijo...

Ester,

He descubierto por tu post que eres de las que llama a carabineros haciendo pitanzas, como se te ocurre decir que el 133 es informaciones...
Eres increible, por eso te quiero mucho...
ines