jueves, noviembre 10, 2005

¿Y tu que tiras al agua?


Es el título de una vieja canción de Alberto Cortez. El mismo cantante argentino de "Cuando un amigo se va", "Callejero" y otros éxitos que tal vez, la mayoría de ustedes jamás haya escuchado y es que fueron "hits" hace muchos años.....en los '70.....

¿Y por que me acordé de esta vieja canción?. Por una noticia que escuché hoy que no tiene relación alguna con Alberto Cortéz, ni menos con su canción, pero si con ese deseo de que situaciones que nos hacen daño como seres humanos puedan desaparecer simplemente tirándolas al río para luego ver como el agua se las lleva definitivamente. ¿Qué tiro yo al agua?... los invito a leer la letra de la canción y luego siganme hasta el final de la historia.

El: ¿Dime... que tiras al agua?
Ella: Un publico desconsuelo
y una secreta esperanza.
Lagrimas que no son mias
recuerdos y madrugadas.
Remordimientos antiguos,
palabras... muchas palabras que por dichas
No conviene recordarlas...
Y tu... que tiras al agua?
El: Trabajos mal terminados,
canciones inacabadas,
nombres de malos amigos, dudas,
y dos o tres cartas malamente concebidas y
escritas en hora mala.
Dime... que tiras al agua?
Ella: Silencios... muchos silencios,
desgracias... muchas desracias,
desabridas actitudes, iras injustificadas, tiempo inutil y perdido,
deudas que nunca se pagan,
tristezas no comprendidas,
hambres, miserias humanas,
verguenzas inconfesables,
limoznas no confesadas,
consejos paternalistas,
exhodos de casa en casa
y una desconsoladora sensacion dentro del alma.
y tu... que tiras al agua?
El: Desatinos, desacuerdos,
mentiras innecesarias,
traiciones no cometidas,
promesas no consumadas,
falsos credos, diferencias,
hipocritas alabanzas,
prejuicios imperdonables,
conclusiones temerarias,
resentimientos obscuros, frases desafortunadas...
Mi vida... mi vida entera...
Ella: Mira como se la lleva el agua...


Esta es la historia:

Noviembre de 2004: Una ofensiva del ejército estadounidense ataca la ciudad iraquí de Faluya. Un niño ve a lo lejos unas chispitas en el cielo que se encienden mientras caen rapidamente sin tener idea que esas luces convertidas luego, en una gran nube blanca no le permitirán escape alguno.



Noviembre 2005: La televisión pública italiana RAI, ha difundido que el ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles durante la ofensiva para controlar Faluya. Soldados confirmaron el uso de fósforo blanco que actúa de forma parecida al napalm, quemando completamente la piel y los órganos internos de los individuos afectados, dejando intactos solamente los restos de los huesos carbonizados.

Ahora que ya saben la historia, sin duda sabrán también que tiro yo al agua....

17 comentarios:

Vladimir Urrutia dijo...

esther:
hay muchas cosas que tiraría yo al agua, en la provincia de malleco en la novena región d ela araucanía también hay muchas cosas que tirar al algua, sobre todo la discriminación del pueblo mapuche.

por otro lado claro esta que en algún momento decimos que tiro al agua pero en muchos casos yo en lo personal solo lo declaro pero no llego a la acción propia de liberarme de esto por temor, verguenza, cobardia etc...

saludos cordiales

vladimir urrtia

Myk... dijo...

Hola Esther:
Una vez una amiga me dijo que el pasado no se puede olvidar, pero si se puede dejar atrás y muy atrás, como una manera de deshacerse de situaciones dolorosas. Pero...con el correr del tiempo me he dado cuenta que a veces lanzar al agua y dejar atrás aquellas cosas que queremos olvidar o aquellas que hubiesemos querido nunca vivir, puede ser tan solo una solución parcial, pk llegará el momento que aquello que lanzamos al agua, flote y volverás a encontrate con ello, o tal vez q las olas del mar te jueguen una mala pasada y las lleven nuevamente a tu orilla...
A veces creo que es mejor aprender a vivir con esos fantasmas y tenerlos al lado para que te ayuden a recordar lo que no queremos volver a ver ni a vivir nunca más...
quizá podriamos ponerlas a navegar por algún tiempo y cuando vuelvan, ya estemos al menos mejor preparados para hacerles frente...
=)

trabajadorsocial dijo...

Hola Esther, es extrano como el agua puede ser utilizada como deposito de desechos toxicos y de igual manera "poeticamente hablando" de los desechos del alma. Sin embargo, el tema es complicado, pues en el mundo mueren miles de seres humanos por falta de agua, del mismo modo existen grandes ciudades - incluso en Chile - que no cuentan con sistemas de alcantarillas , ni menos tratamiento de agua residual.
Para colmo de males, la gestion del agua esta en manos de las empresas privadas, los margenes de ganancia son evidentes, de otra manera no se justifica que el agua de Santiago sea controlada por una empresa espanola.
Desde pequeno he escuchado a A. Cortez, sin duda, el se inspiro en otros tiempos, cuando los afluentes aun eran limpios y cristalinos, y sin duda los pesares del alma eran menos toxicos.
Saludos a todos
Luis

Luunn@ dijo...

Lei la noticia, me parecio pavorosa, esto de BUSCH, es como el dicho HACE LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO..
En realidad es una burla a la comunidad internacional, y sus aliados,cuando abren los ojos Dios mio,no se puede ir por el mundo haciendo y deshaciendo,lo que pasa que la censura en USA es bastante grande, y para eso me acuerdo del 11 Septiembre 2001 yo en Buenos Aires,hablando con una amiga norteamericana en Washington las afueras, ella veia por la CNN lo mismo que yo, pero dime se vieron heridos o muertos como en otras noticias, no, salvo los que uno veia que se tiraban, pero prohibieron que sacaran fotos, solo hay testimonios de civiles que con sus camaras dieron testimonio, asi que yo tambien lo tiro al rio.
Un abrazo grande, lindo fin de semana
Luunna

Francisca Westphal dijo...

Yo tengo muchísimas cosas que tirar al agua... pero habrá algún sistema de reciclaje? Claro que te puedo ayudar... conoces el sistema? www.castpost.com, debes registrarte y luego comenzar y subir las canciones con add item, te pedirá un par de datos de la canción como nombre, descripción y tag (que es la palabra clave para encontrarla en la red), una vez que la canción ya edsta lista, pides el código HTML que aparece en la columna de abajo con letras calipso o parecido, copias ese código en el post y ya está... si tiene alguna duda, solo pregunta.... no hay problema... gracias por tu mensaje en mi blog...

Hernán Fco. dijo...

La verdad, me cuesta mucho, muchicimo, por lo menos ahora, comentar y asumir un comentario catastrofico, las guerras desde que existe el recuento historico, tiene ganadores (generalmente abusadores ) y vencidos (generalmente sometidos) es la triste historia de nuestra condición humana, no podremos, ante hechos consumados rehacer el error, rehacer el daño, nuestra lucha o por lo menos nuestra alerta es prevenir, ¿será posible?
Buenamoza, considera que es viernes y son las 18:25, ufff, feliz guiken

Hernán Fco. dijo...

Nota de la redacción: Considera correjidas las faltas de ortografía please.
Lastima que estes tan lejos para que hubieras podido participar en el asunto de la legalidad mañana, seguro se publicará

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola:

Vladimir: Es cierto, nos cuesta deshacernos de nuestras trancas.
Myk: Que verdad más grande, debemos aceptar lo que somos.
Luis: Hemos evolucionado y hoy los pesares del alma se vuelven más tóxicos.
Lunna: Me ocurre que miro a mi perro y más lo quiero.
Pancha: Lamentablemente los malos pensamientos se han perpetuado. Gracias por el dato.
Herna Fco.: Relajate...y gracias por visitar los blogs de mis hijos.
Nelson: Una gran lección la tuya. Totalmente de acuerdo.
Sasiulp: Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Veo q esta de moda tener Blog... usted no podia faltar :-)

Saludos.


pd: soy su alumno del año pasado (felipe) en desafios de la ing (udelm).

Esther Croudo Bitrán dijo...

Felipe:

Hola que gusto verte por acá. ¿Cómo estás?.

Me acordé de tí con el tema de Mi Primer PC de verdad y Linux.

XXX dijo...

Me recordaste a un viejo camarada de armas, uno de los más fieles aliados de varias batallas y jornadas de ocio y sobajeo infantil. Eso de mencionar la canción "Callejero" me devolvió algunas imágenes de mi querido Quijote, un perro mestizo de tamaño medio con gran capacidad física y elasticidad que murió atropellado el 19 de marzo pasado, cuando "se bebió de golpe todas las estrellas". Ay, la nostalgia.

Jesus Juyumaya dijo...

Buen post.
No conocía esa canción. Tiene una letra muy bonita.
Vi la foto y me acordé que Cardoen invento las bombas de racimo! que genialidad de Hombre! Quizás por eso el Ministro Bitar le dio un premio!
Saludos, que le vaya bien.
Adieu.

Pipero dijo...

En España, en aquellos años y los 70, sobre todo, se cantaba la canción "Si yo tuviera una escoba" que rezaba así:

"Si yo tuviera una escoba,
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escobaaaaaaaaa
¿Cuántas cosas barrería?"...

Viene a decir lo mismo que la canción de Cortez, menos poética pero más directamente.

¿Qué echaría al agua/qué barrería?

En relación a la noticia que das:
Bush
Blair
Aznar (maldito bicho)
Berlusconi

Hay muchas más cosas pero la noticia en cuestión no me da pie a pensar en otras en estos momentos.

Besos

Anónimo dijo...

Intento pensar en algo mejor que contaminar el agua, fuente de vida, con miserias humanas y la verdad no se me ocurre qué hacer con ellas. Un pozo séptico tal vez?

Yael dijo...

Querida Esther:
Más que tirar al agua (que como ya antes mencionó alguien, suficientemente contaminada está), yo creo que en la posibilidad de hacer liempieza y reciclar... Limpieza para eliminar todo lo malo y reciclar, para conservar todo lo aprendido y no volver a cometer nuevamente las mismas faltas... Un abrazo!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola:

Gracias por la visita, el tema dió para mucho más que los día que lo dejé.

Perplejo: Que pena por tu Quijote, te entiendo por que quiero mucho al mío.

Jj: Buen punto.

Inés: Seguro servirá??

Yael: Deberíamos reciclar tantas cosas.

Aprendiz: Bienvenida.

Unknown dijo...

quisiera saber donde esta el audio osea solo la musica DE QUE TIRAS AL AGUA si me ayudan hoy mismo tengo que presentar el audio con nuestras voces en mi materia de locucion porfavor