lunes, septiembre 04, 2006

Roi Klein

Hasta hace unos días era un extraño......


Hoy, Roi Klein está en mis oraciones y en las historias de héroes que le contaré a mis hijos. No puedo hacer menos que rescatar de la indiferencia su determinación en una época de relativismo, su entrega en un mundo de individualismo.

Roi Klein (Z”L), Comandante de la Unidad 51 de Golani, era el oficial de mayor grado entre los combatientes en Bint Jbail. En un momento durante la batalla, vió que una granada era lanzada hacia donde estaban sus soldados. Como no había tiempo de reaccionar, o de evitar el estallido, Roi se tiró sobre la granada de tal modo que su cuerpo bloqueó la mayor parte de las esquirlas.

Sus hombres -que sobrevivieron a ese instante- contaron que mientras Roi saltaba sobre la granada, gritaba con todas sus fuerzas el "Shema Israel".

Shema Israel -considerada la oración más solemne de la religión judía- es el último rezo en boca de un judío antes de morir. Porque en ese instante de miedo y soledad, cuando ya ni fuerzas quedan, en ese momento en que nuestro corazón llora en silencio sólo D's puede escuchar el grito de dolor que está escondido dentro del alma.


Canta Sarit Hadad
Espero que todos tengamos un poquito de Roi en tiempos de PAZ. Un poco de su determinación, un poco de su entrega. Es en ese aspecto que su historia de vida y de muerte cobra sentido.

37 comentarios:

fgiucich dijo...

Ah!!! Guerra cruel. Abrazos.

Esther Croudo Bitrán dijo...

fgiucich: Asi es, cruel e injusta. Ya que son las personas como Roi las que el mundo necesita para cambiar.

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Esther, que hermosa historia, algo bueno que pueda rescatarse de toda esa carnicería que se ha estado viviendo en Oriente Medio, desde hace décadas.

Te aviso que estoy preparando algo que te podrá interesar en el Blog de la Colectividad, y además, comentaré una película que vi en SANFIC que también te interesará, porque trata sobre la huida de los nazis a Sudamérica.

Me he acordado harto de ti, porque me he visto en la necesidad de aplicar moderación en mi blog. Nunca antes lo quice hacer, pero no ha faltado el insano que al ver que era fácil meterse a insultar, lo ha hecho con total descriterio. En fin, al menos ya sé quién es y lo que pienso hacer si insiste en lo mismo.

Saludos Esther.

Jorge Valenzuela dijo...

A propósito, también tengo en mp3 esa canción de Sarit Hadad, como su versión del clásico en árabe "Inta Omri".

Te recomiendo que descargues la versión que hizo Ishtar de "Horchat Hai Caliptus" (Horshat Ha'Ekaliptus), una de las mejores composiciones de Naomi Shemer.

Realmente te sobrecogerá, al punto que con esa canción Ishtar se ganó el afecto de los israelíes que la acusaron de 'traición' por cantar mayoritariamente en árabe.

La otra canción de ella que te recomiendo es Ls'orech Ha Yam , un clásico de Ofra Haza y que Ishtar lo interpreta a duo con la voz de Ofra, tal como lo hizo Natalie Cole en "Unforggettable", cuando cantó a duo con la voz de su padre ya fallecido.

No te olvides, te acordarás de mí.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Jorge:

Gracias por todas las recomendaciones... las veré sin duda y te comentaré.

Dime a ti como entendido que te parece esta canción de Sarit. Por que a mi me ancanta.

Un abrazo

Jorge Valenzuela dijo...

Esther, gracias por considerarme un entendido en música hebrea, aunque más que nada soy un fanático, no sé si eso me hace ser entendido. De hecho, solo conozco algunas palabras y frases en hebreo y logro comprenderlas al momento de escucharlas: hai, neshama, hageshem, ani, olam, bat, lama, ma li, shalom alejem, etc.

Algo parecido me ocurre con el árabe. Sin embargo, lo que más me ha fascinado de la música israelí son las baladas. ¡Qué manera de proyetar sentimientos! independiente que uno no comprenda casi nada de la letra. Probablemente el sufrimiento del pueblo judío los ha hecho componer melodías tan bellas e intensas, y esa canción de Sarit Hadad es un ejemplo: Shema Israel. Es preciosa. Los israelíes han hecho de sus canciones de amor, o sentimentales, composiciones que nada tienen que envidiarle a las hechas en idioma francés, español o italiano, supuestamente las más bellas de escuchar.

Cuando me haga un CD entero con puras baladas en hebreo, esa canción de Sarit Hadad tiene asegurado un lugar.

Ssaludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Jorge: Hola nuevamente...hice mi tarea y te cuento:

Le orech Ha Yam, de Ofra Haza, la tengo aunque no la versión que tu dices...la tengo en un cassette (que viejo no?) de hace muchos años grabado en una radio israelí.

Pero la canción de Naomi Shemer, la de los eucaliptos, no la tengo y me encantaría escucharla nuevamente. Creo haberla escuchado hace muchos años asi es que si la tienes ponla por favor en un rinconcito de tu blog para volverla a oir.

un abrazo.

Mauricio Hasbún dijo...

Tremendo tipo. Eso sí, siempre es preferible situaciones en que el heroísmo no fuese necesario. Al final, uno no sabe si el pobre Roi murió víctima de una granada lanzada por fundamentalistas descerebrados o por culpa de la clase gobernante de Israel que no sabe calibrar la dinámica entre política y uso de la fuerza. Sin duda la culpa es de ambas partes. Roi pagó con su vida la estulticia de ambos bandos.

Anónimo dijo...

Esta historia tuya me hace un nudo en la garganta, estoy entremezclada de sentimientos, me produce una profunda tristeza, pero a la vez me consuela saber que por este acto no fallecieron mas personas, como tu lo dices "por ese momento"....Triste, muy triste lo que nos pasa en el mundo, hasta cuando entenderemos?
Saludos Esther.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Mauricio: Roi es una víctima de la demagogia.

Yannet: No sé, tal vez esa es la forma de girar que tiene el mundo. La historia nos da muchos ejemplos de ello... pero por suerte algunos como tú, como yo, como los demás que me visitan, somos capaces de ver otra manera de girar, no la más popular, pero no por ello menos deseable.

Jorge Valenzuela dijo...

Esther, no me lo vas a creer, pero sin habérmelo propuesto cuando subí los dos temas en hebreo de Ishtar que te hablé (Ls'orech Hayam y Horchat Hai Caliptus), nació un post completo sobre su carrera y su paralelo con Ofra Haza en el blog de La Colectividad..

http://lacolectividad.blogspot.com/2006/09/ishtar-en-la-huella-de-ofra-haza_05.html

Va incluso con dedicatoria. Ojalá te gusten los dos mp3 más un video que subí.

un abrazo.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias Jorge...muy lindo... te dejé un mensaje en la colectividad.

Un abrazo

Noa- dijo...

La vida está llena de héroes anónimos de grandeza superior a aquellos con grandes nombres.

Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

terrible.

Zack dijo...

"Balada La jovesh", habla de otro soldado que dio la vida por salvar a un compañero

Esther Croudo Bitrán dijo...

Muy cierto Noa y Gonzalo. Saludos para ustedes.

Zack, no la recuerdo la tienes? un abrazo.

Araceli Casanova dijo...

Esther ¿como estas?, como siempre pones una musica que me sensibiliza mucho. Valiente aquel hombre, triste igual, el costo: morir por lo que crees, proteger a los tuyos, ero igual es muy triste...Te dejo un gran abrazo.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Araceli: ayer pasé por tu blog...coincidencias!!!.

Lo que te ocurre con la música es que las baladas israelíes son muy tristes (no todas) y te cargan con mucha melancolía. Puede que seamos medio melancólicos genéticamente ... no se!!!.

Prometo poner algo más tira pa'rriba la proxima semana... saludos

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Vaya, llegué a dar las gracias por la visita y me encuentro con esto...

Es terrible, pero así es la guerra.

Saludos,

Anónimo dijo...

Esther que gusto entrar a este, tu espacio, me siento como en casa reconozco la mirada. Vengo a dejarte mi letra por tu tránsito por el Testigo Silencioso, a darte la Bienvenida..abrazos Michelle

Jaime Ceresa® dijo...

Yo insisto..me parece horrorozo que sigan mureindo personas por causas que ya ni siquiera son de los pueblos..ya son de la clase politica...me pregunto si los dirigentes israelies, palestinos o de Hizbulla, mandaran a sus hijos a que se hagan heroes como este comandante...me da pena.

Besos.-

Esther Croudo Bitrán dijo...

Michelle y Jorge Bienvenidos.

Don chere: Sin duda que como tu lo enfocas suena criminal y claramente lo es.

Pero yo lo que quiero rescatar de esta historia es lo que pongo en el primer parrafo:
"su determinación en una época de relativismo, su entrega en un mundo de individualismo". Y eso te sirve de ejemplo para todo órden de cosas... no pongo como ejemplo el ir a la guerra...por ningún motivo...el ejemplo de este hombre es la entrega que el es capaz de realizar por el otro...que ojala todos tengamos un poco de Roi en tiempos de paz.
¿No se si te queda más claro mi mensaje?

Anónimo dijo...

Esther, me pregunto que clase de personas son capces de hacer eso. Simplemente no son para este mundo, donde todo se hace en terminos de reciprocidad. Pero en situaciones límites surgen a personas y personalidades que van más allá del ser común y corriente.
Es un pco atroz esta historia, pero también refleja lo que sucede en estos conflictos y que no sabemos o no tenemos como concer.

P.D. Esther, El tachado en tu link en mi blog es una propiedad de todos mis link que han sido visitado. Saludos.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Danilo:
Entendí perfecto lo del tachado....disculpa mi poco roce cibernético.

saludos y que bien que nuevamente estes de regreso.

Anónimo dijo...

Prima soy yo desde jerusalem, te pido un favor si teni la cancion de la sarit hadad la de shema israel me la podi mandar como archivo al nbitran@gmail.coml, es que es para una peula con mis janijim y la verdad no he podido bajarla a mi pc, gracias, besitos para todos por alla, nico

Anónimo dijo...

deberian existir más heroes asi, de tamaña calaña... mmm disculpe ke no comnte tanto el tema... esta vez me meto para contarle algo curioso ke me paso... estaba en el cumple de una amiga aki en stgo...cuando su mama se me sento al lado , y empezamos a conversar, me pregunto ke de donde era yo y le respondi ke de antofagasta... la cosa es ke fluyendo el tema me pegunto si tenia aparte de mi nucleo familiar , a gente conocida ( xq sabe ke yo soy de la serena) y le dije, si, tengo una tía... bueno, a todo su núcleo familiar... me pregunto el nombre de usted y del tio y a ke no sabe.... USTEDES SE CONOCEN!!! , desde sto le manda saludos la familia miranda...mmm no me se el segundo apellido, pero mi amiga se llama anita maria ( la pupa) y su mama ana maria... jajaja, las cosas de la vida... haber si me escribe un mail pu ta, jajaja, es ke encontre muy curioso esto... bueno, ahora me retiro, estoy cumpliendo con mi post x coment ;), besosssss

Yael dijo...

¡Mil Gracias! Esther por recordarnos con este hecho, que la vida es una sola y que el modo en que la vivamos... será la forma en que trascenderemos... Un gran abrazo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustó mucho la música.

Anónimo dijo...

tía...los saludos se lo dare ponto... aparte de ser amigas con la pupa ( anita maria), somos compañeras del grupo de estudio, sale en varias de mis ecientes fotos ella... una morenita con cara de felicidad XD.... bueno, ella tb hacia triatlon... esa familia completa tiene como un angelito especial, no cree usted??, a todo esto... cuando viene a stgo?? sería genial ke me llamara y no se...nos juntaramos a tomar cafesito ;), ojal pueda pronto, se exan demenos esas conversaciones profundas ke solo podía mantener con usted!!! millones de besos!!

Obi Wan Canales dijo...

TU POST ME DEJÓ HELADO. INSPIRADOR. EL TIPO TENIA UN GRAN AMOR POR SU ROL Y PAIS.

BUEN COMENTARIO LE DEJASTE A SERGINHO EN SU BOLG. POR EL TEMA DE LA PASTILLA DEL DIA DESPUÉS

Esther Croudo Bitrán dijo...

Nico: Ya te mandé la canción, un besito y éxito en la Peula.

Yaelita...te dejé un comentario en tú fotolog. Luego ingreso a tu blog.

Yael: alegría saber de tí luego de tanto tiempo.

Gonzalo: me alegro que te gustara la canción.

Obi: que bueno verte por acá. Sobre el comentario...cierto hay incongruencias algunas veces.

Yael dijo...

Esther:
Con tanta música especial, no me queda más que preguntarte ¿Es muy difícil adjuntar música a los post?
Kriños

Salvatiere dijo...

Que cobarde me siento, ante la responsabilidad que otros toman, por causas que les son justas, ¿Quien sabe que esta bien, o quien esta peor?.


Saludos



Agustin

princess olie dijo...

Dar la vida por los demás es sublime, Esther.
Y hasta en medio de la vileza de una guerra hay nobles gestos.
Ojalá los gobernantes, que con sus decisiones desatan el horror, tuvieran momentos de reflexión, de respeto, de tolerancia y de perdón, al saber que hay y habrá quienes sacrifican su vida a consecuencia de sus desaciertos. De aquellos que están ahí, pero no quisieran estar, conscientes del dolor que causan y del que reciben.

¡Sí, a la Paz!

Abrazos,

olie
20-9-2006

Guille Chiliztli dijo...

seguramente
los padres palestinos
tambien estiman a sus heroes
y seguramente les enseñan a sus
hijos a ser como ellos.

Que macabro encuento esto de
glorificar la guera - y las ideas
intolerantes que esta guerra encubre -, mediante el acto de enaltecer martires guerreros, de un lado o del otro lado.
Da lo mismo!!!

Me duele en el alma
la guerra en el medio oriente!!!
no lo puedo entender!!!

un abrazo!
Pusmo.

Maggie dijo...

¿Cuántos más Roi Klein tendrán que dar su vida?

Lamentablemente creo que pronto... ojalá me equivoque.

Estupendo Homenaje a Roi con ese tema, Esther. Me encantaría conocer más de la música judía, quizás alguien pueda recomendarme alguna página por donde empezar.

Anónimo dijo...

Great Blog here!! Keep up the good work. I have found it to be very informative, Thanks for all the help