martes, abril 24, 2007

Finalmente llego el dia

“a los cinco años hay que comenzar el estudio de la Torah, a los diez años el de la Mishná y a los trece años hay que observar el cumplimiento de las mitzvot.” (Avot, V, 24)


Con este pasaje del Pirkei Avot inicio una serie de post en los cuales relataré algunos detalles del Bar Mitzvah de mi hijo mayor, tarea que me mantubo alejada de este blog por tanto tiempo y que hoy quiero compartir con mis amigos y especialmente con aquellos familiares que no pudieron asistir.

Desde el sábado 22 de abril, Rodrigo es considerado un adulto de acuerdo a la Halaja (Ley Judía), responsable ante D's y ante los seres humanos por sus propios actos. Rodrigo pasó a ser un “Hijo del Precepto” (Bar Mitzvah).

Y tal como les había contado el año pasado el camino para su preparación no fue fácil, tuvimos que usar mucho de nuestro ingenio, mucha tecnología y también mucha buena voluntad de distintas personas.

Una de esas personas es Leonardo Bitrán: Primo y Rabino, quien nos apoyó con la formación religiosa de Rodrigo de una manera muy poco convencional.


Leonardo, es Rabino de una sinagoga conservadora en San Antonio, Texas EE.UU., y a pesar de los kilómetros que nos separan, se ofreció para preparar a Rodrigo, usando toda la tecnología a nuestro alcance: teléfono, chat, e-mail, cd's. Leonardo invirtió largas horas dedicadas a la preparación de Rodrigo, tomándose para si mismo, el deber religioso de todo judío de enseñar Tora a las nuevas generaciones. Con esta metodología tan poco tradicional, él le transmitió a Rodrigo cada uno de los rezos y oraciones que tenía que aprender para el día de su Bar Mitzvah, con la correspondiente entonación y una correcta pronunciación.

Además de todo esto, Leonardo viajó desde EE.UU. a oficiar la ceremonia acompañado con 25 kilos de sidurim (libros de oraciones) detalles no menores, especialmente en La Serena, donde no hay Sinagoga. Como si lo anterior no fuera suficiente, Leonardo trajo a Chile un Sefer Torah de más de 100 años de antiguedad, para que mi hijo pudiera hacer un Bar Mitzvah como en las mejores Sinagogas del Mundo.

Gracias Leo por tu esfuerzo y también gracias a tu familia: Silvana, Ethan y Lara, por compartirte con nosotros durante esos días.

4 comentarios:

Hernán Fco. dijo...

Que interesante post has hecho para hacer partícipe de tu religión y enseñanza.
Admiro la dedicación y entrega permanente de la religión Judia, estaré atento a seguir los pormenores, sobre todo siendo mi abuelo paterno Judio y nunca mi familia tomó ese camino.
Te dejo mis mejores y atentos saludos.

fgiucich dijo...

Una tardanza más que justificada. Muchas felicidades. Abrazos.

Zack dijo...

Wow Esther antes que nada Mazel Tov.

Y mi admiración por todo lo que tuvieron que hacer y que hicieron.

:)

Marta Salazar dijo...

increíble, gracias por hacernos participar de todo esto, de la preparación, además de la ceremonia!