Sólo he escuchado una promesa: "Guerra Total"
He leído toda la tarde: análisis, blogs, comentarios, noticias. Algunos dando a conocer una postura, otros francamente vociferando odio. Son las once de la noche, sigo leyendo y también esperando que amanezca en Israel para tener noticias de Yaco y Zulema que viven en Haifa.
Entre lectura y lectura, me voy sumiendo en el asombro al vislumbrar los delgados hilos que van formando los caminos hacia esta guerra, caminos que se van alejando de los otros, de los que llevan a una solución.
Y no queda otra cosa que oponerse. Oponerse a que los grupos terroristas utilizen a mujeres y niños como escudos humanos. A que los políticos manejan a su antojo los vaivenes del mundo. A que los grupos fundamentalistas confundan a la opinión pública con su retórica.
También a la intransigencia, a la intolerancia, a la falta de diálogo, a la mentira, a los ataques suicidas como respuesta, a la muerte de civiles, al secuestro de inocentes. A los Estados que van sembrando miedo y provocación.
Oponerse a comentarios malintencionados, a titulares sensacionalistas, que van borrando de la memoria colectiva todas las acciones emprendidas en pro de la paz. Que van borrando también, los miles de intentos anónimos de personas que luchan día a día por hacer la paz.
Intentos de esos israelíes que viven en la frontera con el Líbano y que ayer bajaron a los refugios para protegerse de los ataques. De esos libaneses que viven en las cercanías a esa misma frontera y que también bajaron ayer a los refugios .......... a los mismos refugios que bajaron los israelíes.
Actualización 17/07/06: Les dejo un link Pro Paz Palestina Israel de un grupo de chilenos-palestinos y chilenos-judíos cuyo principal objetivo es sumar voces de paz a otras iniciativas similares que existen en todo el mundo.
También les dejo el blog de Mauricio Hasbun, uno de los gestores de esta iniciativa de Paz.
Como dice Marta Salazar en su blog .... necesitamos más intentos.