La pintura que ilustra este post es de Zvi Ribak quien refleja la historia de mi pueblo. Una historia dedicada al estudio, a la búsqueda espiritual, a la sobrevivencia. Una historia de milagros. Como ésta historia de su Ucrania natal, que también habla de milagros:
Un vecino salía de su hogar con sus tefilím y su libro de oraciones bajo el brazo. Mi padre lo llamó y le preguntó: “¿A dónde vas? La muerte ronda en las calles, debes tener cuidado.” El vecino respondió con tranquilidad, “voy a la Sinagoga a rezar las oraciones de la mañana”.
Cuando regresó, nos relató que en el camino a la Sinagoga dos asaltantes lo habían atacado. “Ellos me apuntaron con un arma y mientras decidían como matarme miraron las cosas que llevaba. Uno de ellos me preguntó a donde me dirigía. Yo contesté: ‘A la Sinagoga a rezarle al D’s que está en los Cielos’. Al escucharon esto, uno de los asaltantes le dice al otro: ‘¿Escuchaste?, éste judío sabe que hay un D’s en el Cielo’. Y con voz de mando me ordena, Fuera de acá, corre por tu vida antes que te mate.”
14 comentarios:
Me gusto mucho este post... bien interesante que lo hayas puesto...
Baruj Hashem que estoy en un pais donde el ser judio y vivir como tal no es "anormal", "fuera de lugar", "de otro planeta" o "raro"...
perdon, me falto firmar: benja
Linda historia Esther, ten un feliz día.
Hola Benja me alegro que estés experimentando esos sentimientos. Shalom.
Yanett: Que sea hermoso para ti también. ¿cuándo te animas a tener tu propio blog?. Un abrazo
Ya me había fijado en este cuadro en otra página que enlazaste. Transmite serenidad y sabiduría.
No conocía la tradición de los tefilín. Bueno, hay muchas cosas que desconozco y me gustaría aprender.
Y la historia... bueno, ojalá fuese siempre así y los violentos se ablandasen ante un corazón puro...
Bueno, hubiera sido un judío agnóstico, habría corrido mayor peligro.
Tal vez ande muy lenta mi cabeza esta noche.
Saludos Esther. Siempre estoy interesado en conocer lo que escribes.
Gonzalo: Con cabeza lenta y todo...interesante acotación, aunque de vez en cuando viene bien rezar.
¿Me creeras que no se publicó el comments?, que lata, again...
No creo en Dios, soy agnostico/a, te decia, términos tan en boga ultimamente, pero...encuentrate con una desesperación e inmediatamente exclamas: Dios mio ayudame... ¿consecuente? visitaré a Zvi Ribak para conocerlo...
Que tengas un lindo finde Esthercita, aunque ¿estamos ya en finde? rara semana laboral verdad?
saludos cordiales.
Hernan Fco. fui a visitar tu blog está bueno el cuento...o será una novela. No te dejé un comentario por que algo pasó con mi blogger...pero ya estoy ok.
Tu también, que tengas un lindo finde.....
Es bueno ir al templo, aunque sea de vez en cuando. Abrazos.
Que bello Esther, tus post reflejan para mi lo que significa ser judío, traer en la sangre esa tradición, esa búsqueda constante de D's en el corazón.Me refleja y la acojo como una enseñanza ..abrazos Michelle
Esther,
mi blog ya esta funcionando nuevamente...
cuanto vale una plegaria!
Esther, ¿donde estás? Ya tengo ganas de leerte de nuevo, o en su defecto, de conocer una de las nuevas penas del pobre Juan. :) No creo que pueda resistirme mucho más tiempo a ponerlo en mi blog. ;)
Publicar un comentario